Diccionario de enfermedades

Troponina en sangre

Hombre agarrándose el pecho por dolor
Las troponinas son una familia de proteínas presentes tanto en el músculo cardiaco como en el músculo esquelético, que ayudan a regular la contracción muscular. Son proteínas de gran tamaño formadas por tres subunidades conocidas como troponina C (TnC), troponina T (TnT) y troponina I (TnI). Las troponinas  TnT y TnI presentan distinta secuencia de aminoácidos en su estructura molecular dependiendo de si su origen es cardiaco o de músculo esquelético. Esta característica permite que se puedan detectar de forma independiente.

En condiciones normales sus niveles en sangre son prácticamente indetectables. En caso de daño cardiaco, las células dañadas o destruidas liberan su contenido al torrente sanguíneo y aumenta la concentración de troponina, por lo que es fácilmente detectable mediante un análisis de sangre. Cuanto mayor sea la lesión o daño cardiaco, mayor es la concentración de troponina cardiaca en la sangre.

En las últimas décadas, el diagnóstico bioquímico del infarto agudo de miocardio (IAM) se ha basado en la elevación de la creatínquinasa (CK) total y su isoenzima la CK-MB. Sin embargo, las troponinas cardiacas han demostrado ser mejores marcadores que la CK-MB para la detección de lesión miocárdica y para predecir el riesgo de infarto y muerte en los síndromes coronarios agudos, por lo que son los marcadores de elección ante la sospecha de un IAM. Además, se mantienen elevadas durante más tiempo que el resto de los marcadores, aportando datos sobre la extensión y evolución del IAM.

Aunque son casos muy raros, algunas personas con IAM pueden presentar valores normales de troponina y, por el contrario, otras con una concentración elevada de troponina no presentan una lesión cardiaca aparente.

Las troponinas cardiacas suelen solicitarse junto a otras pruebas como creatínquinasa (CK), CK-MB o mioglobina. En general se solicitan varias determinaciones a lo largo del tiempo (seriación de troponinas) para ver si se mantienen estables o si se van elevando, lo cual ayuda a saber si una persona está o no sufriendo un infarto.

¿Qué se mide en un análisis de troponina en sangre?


Un análisis de troponina se solicita para:
  • Diagnosticar un IAM, diferenciándolo de dolor en el pecho de origen no cardiaco.
  • Establecer la extensión y el pronóstico de los pacientes que presentan un IAM.
  • Valorar el daño sufrido por el músculo cardiaco después de una lesión (traumatismo), de una infección o de una intervención quirúrgica.
  • Valorar la evolución de una angina de pecho. Cuando una angina de pecho estable evoluciona a formas inestables, es posible detectar pequeñas elevaciones de troponina, indicadoras de daño celular, siendo un signo de mal pronóstico. Sin embargo, si la concentración de troponina permanece estable durante varias horas, es muy probable que no exista ninguna lesión cardiaca añadida.
  • Monitorizar una fibrinolisis (técnica para descomponer coágulos sanguíneos mediante la administración de medicamentos): determinar los niveles de troponina en sangre a intervalos de tiempo regulares para valorar la evolución del coágulo.

¿Requiere alguna preparación especial?


La muestra de sangre para determinar la troponina suele obtenerse de una vena del brazo. Los resultados pueden verse afectados por:
  • Otras afecciones cardiacas como miocarditis, algunas formas de cardiomiopatía e insuficiencia cardiaca congestiva.
  • Medidas de emergencia para tratar problemas del corazón como cardioversión, desfibrilación, etc.
  • Insuficiencia renal.
  • Infecciones severas.

El paciente debe asegurarse de que el médico conozca todos los medicamentos, los productos a base de hierbas, las vitaminas y los suplementos que está tomando.

Interpretación de resultados


Puede determinarse indistintamente la TnT o la TnI. Normalmente los laboratorios de análisis ofrecen una determinación o la otra, aunque en la actualidad se considera que la forma cardiaca de la TnI (cTnI) es el marcador de elección en el
IAM.
  • Valores normales: Los valores que indicamos aquí solo deben servir como referencia. Los rangos dependen de múltiples factores y varían ligeramente entre diferentes laboratorios. El informe de la prueba debe incluir los rangos de referencia utilizados en el laboratorio que ha realizado el análisis.

    o TnT: < 0,1 microgramos por litro (mcg/L) o <0,01 nanogramos por mililitro (ng/mL)
    o TnI: < 0,4 mcg/L o <0,04 ng/mL
  • Aumento de troponina T en sangre:

    o Infarto Agudo de Miocardio (IAM)

    A) La elevación de troponina cardiaca en sangre es indicativa de lesión miocárdica, pero ello no implica necesariamente que la causa se deba a falta de riego sanguíneo, y por tanto, no implica un diagnóstico de IAM. Por ello, la troponina no debe utilizarse como único marcador para diagnosticar o descartar un IAM. Es importante evaluar la historia clínica, un electrocardiograma y vigilar la evolución de la troponina en sucesivas determinaciones.
    B) La elevación comienza hacia las 3 – 4 horas del inicio de los síntomas, alcanza el pico máximo hacia las 12 – 18 horas y puede permanecer elevada entre 10 y 14 días.
    C) Un resultado negativo de troponinas realizado a partir de las 9 – 12 horas del inicio de los síntomas descarta el diagnóstico de IAM.
    D) Se recomienda determinar la troponina cuando se presentan los síntomas que hagan sospechar un IAM, y repetir la determinación en las horas siguientes con un intervalo mínimo de 6 horas, antes de diagnosticar o descartar el IAM.
    E) La troponina cardiaca también es útil para valorar el tamaño del infarto y el éxito en los tratamientos de reperfusión coronaria.

    o Otras lesiones miocárdicas
    A) Lesión miocárdica isquémica: el aumento de la troponina cardiaca en los síndromes coronarios agudos se relaciona con la gravedad y predice el riesgo de muerte e IAM.
    B) Lesión miocárdica no isquémica: traumatismos cardiacos (contusión cardiaca tras traumatismo torácico, lesión miocárdica perioperatoria, etc), desfibrilación y/o cardioversión, insuficiencia cardiaca congestiva grave, hipertensión arterial con hipertrofia ventricular izquierda, embolismo pulmonar con lesión ventricular derecha, daño miocárdico en enfermos críticos, toxinas miocárdicas, miocarditis, etc.
  • • Los valores bajos de troponina T no tienen repercusión clínica.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.