Parlamento de Andalucía.
La oposición a la Junta de Andalucía, presidida por Juanma Moreno con mayoría absoluta, ha dado a conocer sus
enmiendas al presupuesto sanitario para 2026. El PSOE, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía han centrado sus propuestas en los
conciertos, el refuerzo de la sanidad pública y el gasto farmacéutico.
El PSOE de Andalucía ha planteado que en el régimen presupuestario de la sanidad se priorice la
reducción de las listas de espera de consultas externas, diagnósticas y quirúrgicas y la reducción de las demoras en Atención Primaria. Para ello, se pide la
contratación de personal sanitario y no sanitario, la ampliación de horarios asistenciales, la
mejora de la capacidad diagnóstica de los centros públicos y el refuerzo de Primaria. "Para tal finalidad,
la Consejería de Salud publicará trimestralmente los tiempos medios de espera y el grado de ejecución de las medidas adoptadas", reza la enmienda.
La siguiente enmienda del PSOE-A señala que "
los conciertos y acuerdos con entidades privadas tendrán carácter estrictamente excepcional y subsidiario y solo podrán formalizarse cuando quede acreditada documentalmente la imposibilidad de prestar el servicio con medios propios del Sistema Sanitario Público de Andalucía. En ningún caso estos conciertos podrán sustituir, desplazar o reducir la capacidad asistencial de los centros públicos".
También sobre el régimen presupuestario de la sanidad, los socialistas hacen mención a
recuperar el modelo andaluz de selección pública de medicamentos mediante procedimientos de licitación competitiva, transparente y basada en criterios de calidad, eficacia, seguridad y precio, respetando la normativa estatal básica y los derechos de los pacientes.
La formación de
María Márquez propone también que la Consejería de Sanidad apruebe, antes del 30 de junio de 2026, un
plan de equiparación retributiva que garantice que, en un plazo máximo de tres ejercicios presupuestarios, el personal de la sanidad pública de Andalucía se sitúe al menos en la media de las tres comunidades autónomas con mejores retribuciones en cada categoría profesional.
Finalmente, el PSOE-A pide blindar los créditos destinados a garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales, como la sanidad, y consignar créditos para
hacer efectivo el aumento de la partida destinada a la mejora de las infraestructuras y equipamientos de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en todas las provincias.
Criterios para ser directivo en el SAS
Por su parte, el grupo parlamentario de
Vox en Andalucía presenta tres enmiendas relacionadas con la sanidad. La primera es revisar de oficio durante 2026 la resolución por la que se establecen criterios reglamentarios para la
evaluación de la idoneidad de aspirantes a puestos directivos de los centros del SAS, así como el número de puestos de personal directivo existente.
En este sentido, la tercera formación en número de diputados en el Parlamento de Andalucía plantea
no incrementar el número de puestos excepto por circunstancias especiales por motivos de interés público. Además, en caso de integración de entidades, el número de puestos de personal directivo se reducirá a uno.
Por otro lado, Vox también ha propuesto algunos
cambios de partidas dirigidas a reforzar la sanidad pública de proximidad, descongestionando los servicios actuales y garantizando una Atención Primaria digna y eficaz, en Aracena (Huelva), y la implantación del servicio de atención a la segunda infancia como continuidad de la atención temprana para aquellos niños que hayan superado los 6 años de edad, con el fin de atender las necesidades sanitarias hasta los 12 años.
Gestión pública de la sanidad
En el caso de
Por Andalucía, esta formación ha registrado enmiendas para apostar por la gestión pública de la sanidad, con medidas como elaborar un
plan de reversión de la actividad concertada con empresas sanitarias privadas a su ejercicio con medios propios, limitando la externalización a aquellos supuestos en los que, de forma puntual, no pueda ser satisfecha por el sistema público, y
restablecer la denominada subasta de medicamentos para una gestión eficiente del gasto farmacéutico.
Por otro lado, este grupo parlamentario también incide en la necesidad de
incluir criterios de transparencia, calidad, acreditación, auditoría y participación democrática en los contratos programas a realizar con el SAS y las agencias públicas empresariales, de acuerdo con los criterios de gestión interna que "deben primar en las entidades que prestan servicios de salud bajo esta fórmula".
También se demanda más transparencia e información al Parlamento sobre la
ejecución del presupuesto sanitario, el
refuerzo de la asistencia podológica y de Fisioterapia en Primaria, prever los gastos por el incremento retributivo por la reclasificación profesional de los TCAE,
establecer un Plan de Garantía Asistencial con medios propios, la
implantación progresiva de la Enfermería escolar y
aumentar la partida en Medicina deportiva.
Auditar gasto público
Por último, el grupo parlamentario
Adelante Andalucía hace hincapié en
auditar el gasto público en concesiones, conciertos y externalizaciones sociales y sanitarias en las últimas tres legislaturas porque es "imprescindible conocer el alcance y las consecuencias de la privatización de la sanidad pública". Como otras formaciones, reitera la necesidad de
restaurar el sistema de subasta de medicamentos, porque su eliminación "ha supuesto la multiplicación del gasto público y la pérdida de eficiencia".
Además, Adelante Andalucía pide
abrir las negociaciones para que las competencias de sanidad penitenciaria sean transferidas, la reversión de las políticas de privatización de la sanidad pública andaluza y que se plasme en los nuevos presupuestos, y un plan de rescate y desprivatización.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.