Cateterismo

Tipos y contraindicaciones del cateterismo
Un cateterismo consiste en la introducción de un catéter (un largo cable hueco y muy fino) por una vena o una arteria, el cual se dirige hacia el lugar del territorio vascular que nos interese explorar (el interior del corazón, una zona arterial o una zona de venas). En ese lugar se puede:
  • Inyectar un contraste que rellena el interior del corazón, las arterias o las venas y, mediante un aparato de rayos X, permite ver su estructura y descartar o confirmar la presencia de diversas enfermedades (angiografía).
  • Inyectar una medicina (frecuentemente medicinas para el cáncer) en un lugar muy concreto de un determinado órgano.
  • Realizar un tratamiento muy específico, como colocar un stent, colocar una prótesis, retirar un tapón que obstruye la arteria (émbolo), reparar un aneurisma (una dilatación local de la arteria), etc.

¿Qué tipos de cateterismo pueden hacerse?


Se pueden hacer muchos tipos de cateterismo distintos y por muchos motivos diferentes. Los más comunes son:
  • Cateterismo cardiaco (coronariografía). Se realiza para investigar la presencia de obstrucciones en las arterias coronarias, para ver si existen alteraciones en la estructura de las válvulas del corazón o para realizar determinados tratamientos, como quemar una zona del corazón si hay arritmias, dilatar una arteria obstruida (angioplastia), implantar una válvula en el corazón, etc.
  • Cateterismo de las arterias cerebrales (angiografía cerebral). Se realiza para visualizar obstrucciones de las arterias que llevan la sangre al cerebro, visualizar aneurismas (dilataciones locales de las arterias) o malformaciones cerebrales, para taponar aneurismas o realizar otros tratamientos.
  • Cateterismo de la arteria aorta. Para ver aneurismas o dilataciones de la aorta e implantar prótesis de aorta.
  • Cateterismo de las arterias de las piernas. Se realiza para visualizar obstrucciones en las arterias que llevan la sangre a las piernas, para colocar stents o para quitar émbolos.
  • Cateterismo de la arteria hepática (angiografía hepática). Se realiza para valorar la presencia de tumores del hígado y para poner tratamientos locales frente al cáncer de hígado.
  • Cateterismo de las arterias renales. Se realiza para visualizar si hay obstrucciones en las arterias renales y poderlas dilatar.
  • Existen otros muchos cateterismos que pueden realizarse por otras muchas razones, por ejemplo para taponar hemorragias internas, o para ver si existe algún tumor en una determinada zona cuyo riego suele ser diferente al de la zona de su alrededor. A este tipo de cateterismo se le llama angiografía.

¿Cómo se realiza la prueba del cateterismo?


Para realizar un cateterismo se debe introducir un catéter dentro del territorio vascular, generalmente a través de la arteria o vena femoral en la ingle o de la arteria braquial a nivel de la muñeca. Antes de introducir el catéter, se debe rasurar y desinfectar el lugar por donde se va a insertar y posteriormente se inyecta anestesia local. A continuación se pincha con una aguja gruesa que alcanza a la arteria o vena. A través de dicha aguja se inserta un catéter que, con la ayuda de un aparato de rayos X, se va dirigiendo hacia la zona de interés. Una vez allí se puede inyectar un contraste que rellena las arterias por dentro, por lo que puede verse si existe alguna obstrucción o dilatación anormal, o se puede proceder al tratamiento deseado. A través del catéter se pueden inyectar medicinas, pegamentos, cables que mediante electricidad permiten cauterizar una zona, muelles (stents) e incluso prótesis y válvulas artificiales.



¿Existe algún efecto adverso de la prueba?


Un cateterismo puede dar lugar a diversos efectos adversos:
  • En el lugar donde se produce la punción con la aguja puede producirse un hematoma (moratón), a veces importante, que excepcionalmente requiere de una intervención quirúrgica posterior para vaciarlo.
  • La arteria, en el lugar del pinchazo, también puede dañarse, formándose un aneurisma (una dilatación local de la arteria).
  • El paso del catéter por el interior de las arterias puede también dañarlas, pudiéndose romper una arteria y dar lugar a una hemorragia, o dañar la pared de la arteria y formarse un aneurisma.
  • El contraste puede, raramente, dar lugar a una reacción alérgica.
  • También se puede producir una infección en la sangre durante la prueba, que puede tardar unas horas o unos días en manifestarse.
  • Raramente las complicaciones pueden requerir de una intervención quirúrgica urgente.

¿Existe alguna contraindicación para la realización de un cateterismo?


El médico que realiza el cateterismo debe conocer las enfermedades importantes y las medicaciones que toma el paciente para que determine si la prueba está o no indicada. En general se debe disponer de un estudio previo de coagulación de la sangre.

¿Existe algún cuidado posterior al cateterismo?


En general no se necesitan cuidados posteriores tras un cateterismo. El paciente debe acudir al médico de forma inmediata si nota:
  • Un gran hematoma (moratón) en la zona del pinchazo.
  • Dolor intenso en el lugar del pinchazo o en otra localización.
  • Fiebre.
  • Debilidad extrema o mareo inexplicado.

¿Cómo se interpretan los resultados?


La interpretación de los resultados del cateterismo depende del radiólogo o especialista que realice la prueba.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.

Buscador de enfermedades

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V