La sociedad de Atención Primaria realizará una caminata con los pacientes de miastenia en el Camino de Santiago, que terminará el día de la inauguración del evento



23 oct. 2015 12:03H
SE LEE EN 4 minutos
José A. Puglisi/ Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
¡Buen camino! La reconocida frase del Camino de Santiago podrá dedicarse al Comité Organizador y Científico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), quienes han comenzado la larga caminata de un año para celebrar la nueva edición de su congreso nacional. Un evento que tendrá por destino la ciudad de Santiago de Compostela y que buscará batir los récords alcanzados en Bilbao y, este año, en Valencia.

Rafael Micó.

“Uno de los aspectos más difíciles será superar el cordial ambiente que existió entre los dos comités encargados de la organización”, ha precisado el vicepresidente primero de Semergen, Rafael Micó. Sin embargo, no será el único aspecto. “En Valencia se alcanzó un volumen de participación y de comunicaciones capaces de desbordar a los equipos de trabajo. El objetivo es repetir ese nivel de éxito o, incluso, superarlo”. No obstante, advierte que no será una labor sencilla. “Durante los últimos años hemos crecido de una forma muy acelerada, hay que comprender que no siempre podrá ser así”, aclara.

Para Micó, el congreso de Santiago de Compostela no será el punto de inflexión, sino una oportunidad para consolidar los avances recopilados durante los últimos años y dar un plus de calidad. “Hay aspectos que se implementaron por primera vez en Valencia y que, por su buenos resultados, tenemos previsto seguir desarrollando el próximo año”, adelanta.

Entre las fórmulas que se repetirán está la presentación pública de las cuentas de Semergen, la presencia de otras sociedades científicas, la participación de la sociedad civil con actividades innovadoras, la implementación de herramientas de Desarrollo Profesional Continuo y el impulso de la investigación. Sin embargo, la visión definitiva se comenzará a trabajar en la primera semana de noviembre. “Todos los aspectos logísticos empezarán a tratarse desde el seis o siete de noviembre, cuando realizaremos la primera reunión oficial para sentar las bases de la próxima edición”, asegura.

La autocrítica también será un aspecto en la preparación del nuevo congreso. “Tenemos que engranar de mejor forma el trabajo desarrollado por los grupos de trabajo, lo que ayudará a controlar el amplio volumen de las comunicaciones científicas que llegan a la sociedad”, explica Micó. Un trabajo para el que se ha escogido a Sergio Cinza, “quien es un gran profesional y docente que será capaz de consolidar todos el trabajo realizado y, además, darle un plus de calidad”, agrega.

Uno de los aspectos más innovadores para el próximo año será el peregrinaje que harán los enfermos de miastenia por el Camino de Santiago que terminará, justamente, el mismo día de la inauguración del Congreso Nacional Semergen 2016. “Desde Semergen hemos puesto a disposición de los pacientes un equipo de médicos que les acompañará a lo largo del camino y les ayudará en todo lo que necesiten”, ha explicado Micó.

La cuenta regresiva para el próximo congreso de Semergen ha comenzado, mientras los Médicos de Familia apoyan a los comités de organización y científicos al grito de: ¡Ultreia!

ENLACE RELACIONADO:

El médico de AP, 'el legionario' de la Sanidad (17/10/2015)

El 49% de los pacientes de los Médicos de Familia está en riesgo cardiovascular (16/10/2015)

Medicina de Familia, la especialidad sanitaria que menos visita a los jueces (16/10/2015)

Resimecum, el as bajo la manga del MIR de AP (16/10/2015)

El CEEM busca ‘romper el status quo’ universitario (16/10/2015)

El 80% del consumo de antibióticos es innecesario (16/10/2015)

Los médicos de AP formarán a los farmacéuticos (15/10/2015)

Semergen, pionera en la transparencia de las sociedades científicas (15/10/2015)

El tratamiento de la artrosis dobla la comorbilidad (15/10/2015)

"La Atención Primaria es el motor de la reestructuración sanitaria" (14/10/2015)

Choque entre Administración y sociedades científicas por el liderazgo de la reacreditación (14/10/2015)

Semergen saca del olvido la investigación en AP (14/10/2015)

El congreso de Semergen enciende su mascletá (13/10/2015)

Semergen tiende la mano a los MIR (09/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.