Más de 300.000 candidatos se presentan a los exámenes, de los que parte cursarán Medicina, Enfermería o Farmacia

PAU 2026: El futuro de la formación universitaria.


SE LEE EN 6 minutos
El sol aplasta el campus de Ciudad Universitaria. Los estudiantes se acumulan bajo los árboles que pueblan la plaza de Ramón y Cajal, corazón de la Universidad Complutense de Madrid. Otros se cobijan al resguardo de la sombra procedente de las facultades que configuran la institución académica. Sin embargo, las conversaciones entre ellos no son acerca del último examen de Anatomía o Fisiología. Ni siquiera sobre lo que han hecho el fin de semana. Al final, todos han compartido plan: estudiar. En concreto, materias como Lengua Castellana y Literatura o Historia de la Filosofía. Su objetivo no es avanzar en el grado, sino ingresar en él. La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) es la protagonista de la jornada. Un examen que definirá las próximas generaciones de profesionales del país. Entre ellos, los sanitarios.

Reportaje completo sobre el comienzo de la PAU 2026.
















Alonso García tiene claro que quiere estudiar Medicina. En su caso, vocación y familia dirigen su decisión. "Mi padre ha sido médico y mi hermana también ha hecho esta carrera. Además, siempre me ha llamado mucho la posibilidad de ayudar a los demás", ha recalcado a este diario. "Creo que el interés por los grados sanitarios es algo que viene de dentro", ha continuado el joven, quien si no logra plaza para los estudios facultativos en Madrid volverá a repetir el examen. Un proceso que este año cuenta con una novedad importante: la instalación de detectores para evitar que los aspirantes copien durante los distintos ejercicios. 

Estudiantes esperan a las puertas de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense para el primer examen de la PAU 2026.


A Jimena Hernández no le importaría mudarse para convertirse en médica. Este grado es su sueño. "Siempre me ha gustado la rama de Biología y Química. Además, siento que Medicina es muy amplio y te permite especializarte en muchas cosas", ha explicado. Claudia Carroquino comparte este mismo interés. "Quiero formarme en Medicina, porque siempre me ha encantado la rama sanitaria, que me parece súper interesante y curiosa", ha indicado la joven.

Cayetana González no opta a Medicina. Sin embargo, la vocación es un elemento que vertebra a todos los interesados en Ciencias de la Salud. "Quiero estudiar Enfermería, porque mi tío es enfermero y me lleva toda la vida hablando sobre esto y me hace mucha ilusión. Por otro lado, me encantaría realizarme y ayudar a las personas", ha indicado la candidata a la PAU 2026, quien ha confirmado que le gustaría especializarse en la rama Pediátrica. Esta inclinación por el proceso asistencial es compartida por Claudia Crespo, quien duda entre Psicología y Enfermería; Valeria Aparicio, entre Odontología y Farmacia, y Elena García, interesada en realizar Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid. "Siempre me ha gustado el trato con animales y me encantaría trabajar en este sector", ha puntualizado.

Cayetana González y Alonso García, candidatos a la PAU 2026.


Nervios tras meses de preparación


Más de 300.000 alumnos de Bachillerato y Formación Profesional (FP) se presentarán a la Pau 2026, celebrada en toda España durante la primera semana del mes de junio. En concreto, Madrid ha debutado en el proceso, al programar los exámenes de Lengua y Literatura Castellana e Historia de la Filosofía este lunes. Así, los cuatro grandes campus públicos de la región capitalina han sido escenario de apuntes, libros de texto y subrayadores. También de nervios y respiraciones entrecortadas, especialmente ante una prueba cada vez menos teórica y más competencial.

Sin embargo, nada más entrar en el aula y frente al cuadernillo de examen, por norma general, la calma se adueña de los aspirantes. La magnitud del proceso se relativiza. "Siempre hay un poco de nervios, pero al ver que los profesores son como los del instituto te relajas bastante", ha admitido Crespo. "Al final, no es para tanto", ha acompañado Aparicio. García ha reconocido que el modelo de años anteriores, al menos en el caso de Lengua Castellana, le gustaba más al plantear más opciones para Literatura. "Es mucho más práctico, el ejercicio no es tanto de memorizar", ha apuntado.

Candidatas a la PAU 2026.


Pese a todo, la primera toma de contacto con la PAU ha sido positiva, lo que ayuda a disipar la inquietud inicial. Una prueba que los estudiantes se han preparado a conciencia, especialmente aquellos que buscan matricularse en un grado sanitario, en los que las notas de corte suelen ser elevadas debido al aluvión de solicitudes de ingreso que reciben. Todos han buscado bordar su paso por Bachillerato -60 por ciento de la calificación final-. A nivel de estrategia, han repetido exámenes anteriores, a lo que han sumado clases particulares o cuadernillos de ejercicios para preparar determinadas partes, como los comentarios de texto. En total, meses de estudio. El objetivo es claro: cruzar la puerta como alumnos de alguna de las múltiples facultades de Ciencias de la Salud del país.

Aterrizaje universitario


El 4 de junio llevarán a cabo el último examen de la PAU 2026. A principios de julio, la mayoría sabrá en qué universidad y grado puede matricularse. Un salto importante en su trayectoria formativa. No obstante, la mayoría afronta con ilusión la nueva etapa que se avecina. "El colegio es bonito, pero en la universidad podré hacer lo que más me gusta, ya que no haces asignaturas que no te llaman tanto", ha sostenido García. "Estoy convencida que lo disfrutaré más, al ser lo que realmente quieres hacer", ha coincidido Hernández. "Espero que la universidad sea muy divertida y pueda aprender mucho", ha agregado Crespo.

Alumnos esperan con nervios el primer examen de la PAU 2026.


En particular, los nuevos integrantes de la formación sanitaria están motivados por comenzar con la parte asistencial de sus respectivos grados. "Tengo ganas de hacer las prácticas", ha afirmado Carroquino. "La teoría es importante, pero cuando tú vas a trabajar la experiencia práctica es lo que más te ayuda", ha aseverado González. "No sirve de nada aprender muchos conceptos, si luego no sabes poner una sonda", ha añadido.

Una serie de conocimientos que empezarán a abordar a la vuelta del verano. Probablemente, el sol de septiembre sea igual de intenso que el de principios de junio. Sin embargo, pasearán ya por el campus como universitarios. Algunos, como futuros médicos, enfermeras, farmacéuticos, odontólogos o psicólogos. El amanecer del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.