El incumplimiento del código de buenas prácticas acarrea sanciones de hasta 360.000 euros que serán anunciadas de forma pública



15 oct. 2015 21:26H
SE LEE EN 3 minutos
José A. Puglisi / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Valencia

José Luis Llisterri.

Las sociedades científicas se suben a la ola del 'buen gobierno'. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) liderará el proceso de transparencia sectorial al sumarse al código de buenas prácticas implementado por Farmaindustria, por lo que, a partir de enero de 2016, pasará a publicar sus cuentas en la página web, mostrando el origen de su financiación. “El código es una buena hoja de ruta para emprender un nuevo camino dentro de la Sanidad”, ha sentenciado José Luis Llisterri, presidente Semergen.

“Hay que eliminar el mito que existe entorno a la relación de las farmacéuticas con las sociedades científicas y con los profesionales sanitarios. Para lograrlo, hay que apostar por la transparencia en el sector y, por esto, aplaudimos el código de buenas prácticas de Farmaindustria”, ha recalcado Llisterri. El acuerdo, que ha sido ratificado en la mesa moderada por el periodista Enrique Mezquita y el secretario general de Semergen, Gustavo Rodríguez Roca, también ha sido satisfactorio para el vicepresidente de Farmaindustria, Javier Ellena.

La directora genera de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad Valencia, Patricia Lacruz Gimeno; el presidente de Semergen, José Luis Llisterri; el secretario general de Semergen, Gustavo Rodríguez Roca; el periodista Enrique Mezquita; y el vicepresidente de Farmaindustria, Javier Ellena.


Entre las medidas más comentadas del código están las sanciones económicas para las instituciones que incumplan con las pautas establecidas, pudiendo ser sancionados con multas de hasta 360.000 euros. “Las multas también se anunciarán de forma pública, pero dudo que sea necesario aplicarlo, ya que conozco pocas empresas del sector que no cuenten con sus propios códigos de conducta”, ha precisado Ellena.  En este sentido, España se aproxima al modelo implementado en el resto de la región, donde se cuenta con distintas fórmulas como la regulación obligatoria, la coregulación y la autoregulación, dependiendo de la idiosincrasia de cada uno de los países.

Patricia Lacruz Gimeno.

La directora genera de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad Valencia, Patricia Lacruz Gimeno, ha asegurado que la autonomía también está dando pasos para mejorar la transparencia y las buenas prácticas. “Se han realizado importantes esfuerzos como la implementación de un código ético a nivel de la Consejería de Sanidad, así como promovido el trabajo con todas las sociedades científicas para el uso racional de los medicamentos y la definición de metodología para todas las áreas de influencia”, apunta. En este sentido, ha insistido en la capacidad que tiene actualmente la autonomía para proporcionar una práctica transparente en el área de la sanidad.

ENLACE RELACIONADO:

El tratamiento de la artrosis dobla la comorbilidad (15/10/2015)

"La Atención Primaria es el motor de la reestructuración sanitaria" (14/10/2015)

Choque entre Administración y sociedades científicas por el liderazgo de la reacreditación (14/10/2015)

Semergen saca del olvido la investigación en AP (14/10/2015)

El congreso de Semergen enciende su mascletá (13/10/2015)

Semergen tiende la mano a los MIR (09/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.