El presidente del comité científico, Francisco Valls, estima que la presencia de médicos residentes supere a la alcanzada el año anterior



9 oct. 2015 15:42H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Madrid
Una aproximación al futuro médico. Eso es lo que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) buscará alcanzar en la 37 edición del Congreso Nacional Semergen 2015, por medio de una mayor presencia de los médicos internos residentes. “Los residentes son la generación de relevo, el futuro de la profesión sanitaria. Por eso, hemos apostado por incrementar su participación y esperamos que acuda un número superior al registrado en Bilbao el año pasado”, ha explicado a Redacción Médica el presidente del comité científico, Francisco Valls.

Francisco Valls, presidente del comité científico.

Con el objetivo de aproximarse a las necesidades de los pacientes, Semergen ha diseñado un programa enfocado a promover la formación y las buenas prácticas. “Hace unos meses solicitamos a los 50 grupos de trabajo de Semergen que nos presentaran propuestas sobre aquellas áreas donde se podría mejorar el servicio sanitario”, apunta Valls. Tras una selección, el congreso cuenta con un abanico formativo conformado por más de 90 talleres, 30 foros, áreas de formación online, y presentación de estudios.

“La información transmitida por los grupos de trabajo y por las encuestas realizadas por Semergen apuntaban a un interés general por las áreas prácticas. En este sentido, hemos apostado por los talleres como una forma de transmitir nuevos conocimientos tanto a profesionales como a residentes”, precisa el presidente del comité científico. En general, las áreas prácticas están enfocadas a temas que sean de interés y actualidad.

A pesar de mantener el formato de los años anteriores, “este año se han facilitado más espacios para la presentación de trabajos de investigación, por lo que serán expuestos cerca de 2.500 estudios a lo largo del congreso”, puntualiza Valls. Sin embargo, no es la única novedad, ya que Semergen está realizando importantes esfuerzos por garantizar que el evento sea sostenible y preserve el medio ambiente. “Está previsto el uso mínimo de papel y otros factores que puedan contaminar, para promover un modelo que sea más tecnológico y verde”, sentencia.

ENLACE RELACIONADO:

“El congreso de Semergen ha sido todo un éxito” (24/04/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.