El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, buscará impulsar la presencia de los Médicos de Familia en las facultades de Medicina



14 oct. 2015 22:15H
SE LEE EN 5 minutos
José A. Puglisi / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Valencia
La Atención Primaria ha enamorado a los valencianos. Durante la inauguración de la 37 edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, ha asegurado que la Atención Primaria jugará un importante rol en la preservación de la calidad del Sistema Nacional de Salud ante el continuo crecimiento de la cronicidad en todo el país, situación que se prevé que empeorará por el envejecimiento de la población. En este sentido, la ha considerado "el motor de la reestructuración sanitaria".

De izquierda a derecha: Joan Calabuig, Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Valencia; Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; José Luis Llisterri, presidente de Semergen; Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana; y Vicente Gasull, presidente del Comité Organizador del 37 Congreso Nacional de Semergen.


Con el objetivo de impulsar la Atención Primaria en la Comunidad Valenciana, la consejera ha adelantado que promoverá “una ley de participación en salud que dotará de soporte legislativo a los consejos de salud autonómicos, departamentales y locales”. La medida, sin embargo, no es la única. Montón ha precisado que, además, se promoverán “nuevas formas de gestión y se diseñará un sistema integrado de salud, donde se reduzca el consumo de los recursos, pero se incremente la calidad”. Un modelo para el que ha considerado vital “la participación activa de los profesionales sanitarios a través de grupos de trabajo en las sociedades científicas”.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, ha insistido en la necesidad actual de “retomar el protagonismo perdido por parte de las sociedades científicas en el panorama sanitario”. En este sentido, ha recordado el interés de las tres sociedades de Atención Primaria de llevar las riendas en los procesos de reacreditación profesional, así como “impulsar la presencia de la Medicina de Familia dentro de las facultades de Medicina de toda España, indiferentemente de que sean públicas o privadas”. “Ya hemos conversado con varias universidades y están en marcha cuatro cátedras”, agrega.

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.


A pesar de los proyectos aún por desarrollar en el área de Atención Primaria, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad,  Carlos Moreno, ha explicado que, durante los últimos años, “se han tomado decisiones dolorosas, pero necesarias”. Sin embargo, ha destacado la implementación de varios proyectos, como la troncalidad, el registro de profesionales sanitarios que está previsto para 2016, la reforma del código penal para proteger a los sanitarios contra ataques y la regulación de los diplomas de acreditación y acreditación avanzada.

Joan Calabuig, Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Valencia; José Luis Llisterri, presidente de Semergen; Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana; Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; y Vicente Gasull, presidente del Comité Organizador del 37 Congreso Nacional de Semergen.


José Luis Llisterri, presidente de Semergen junto con Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana. A la derecha, Antonio Fernández Pro-Ledesma, presidente de SEMG y Josep Basora, presidente de Semfyc.


Joan Calabuig, Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Valencia junto al director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno. A la derecha, Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, y Vicente Gasull, presidente del Comité Organizador.


José Polo, vicepresidente primero de Semergen junto a Rafael Micó, vicepresidente segundo de Semergen. A su lado, Vicente Pallarés, miembro de Semergen en la Comunidad Valenciana, y Vicente Valls, presidente del Comité Científico del congreso.


Rafael Alonso, vocal del Comité Organizador; Alejandro de Toledo, expresidente de la Alianza General de Pacientes; Aurora García, responsable de Relaciones Institucionales de Semergen; Gregorio Mediavilla, vocal del Comité Científico del Congreso.


De derecha a izquierda: Joan Calabuig, Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Valencia; Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; José Luis Llisterri, presidente de Semergen; Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana; y Vicente Gasull, presidente del Comité Organizador del 37 Congreso Nacional de Semergen.


Celebración de la inauguración de la 37 edición del Congreso Nacional de Semergen.


ENLACES RELACIONADOS:

Choque entre Administración y sociedades científicas por el liderazgo de la reacreditación (14/10/2015)

Semergen saca del olvido la investigación en AP (14/10/2015)

El congreso de Semergen enciende su mascletá (13/10/2015)

Semergen tiende la mano a los MIR (09/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.