Jordi Hereu, ministro de Hacienda.
El Gobierno ha resuelto el
Plan Profarma. La herramienta, que se alza como una fórmula para
evaluar, clasificar y premiar a las empresas farmacéuticas que operan en España, ya tiene los resultados de su convocatoria de 2025. Según ha informado el
Ministerio de Industria y Turismo, de las 54 entidades que han participado, 22 son de capital nacional y 32 internacional. No obstante, hay otro número que destaca en la resolución emitida por el departamento liderado por Jordi Hereu:
43 se han consagrado como las beneficiarias del Plan Profarma 2025.
Los resultados ya han sido comunicados a las empresas. Así lo explica el Ministerio, que ha sido el organismo encargado de publicar la resolución de la convocatoria 2025 del
'Profarma 2025-2026: Fomento de la competitividad en la Industria Farmacéutica'.
Ese es el título del plan de una
iniciativa ya histórica en España. De hecho,
el Programa tuvo su origen en la década de los 80 para
modernizar al sector y hacerlo más competitivo con respecto al resto de
Europa.
El Plan Profarma 2025
En el caso de la última edición, la de 2025-2026, nace con objetivo de impulsar al país como referente en el ámbito farmacéutico. Esa fue la idea que el
ministro de Industria,
Jordi Hereu, destacó durante la
presentación de la convocatoria. Y es que la meta quedó delimitada entonces:
"convertir a España en líder europeo en producción farmacéutica". Es decir, que el propósito consiste en atraer inversión tanto nacional como internacional para que el país actúe como un hub estratégico de producción e innovación dentro de Europa.
"El
objetivo del programa es dar impulso y reconocimiento a las capacidades industriales, a la actividad de I+D+i, a la
colaboración público-privada, a la creación de empleo de calidad, a la mejora de las exportaciones y a los esfuerzos en responsabilidad social y en transición ecológica", recalca el Ministerio. Y bajo esa idea de liderazgo es con la que nace la convocatoria que ya conoce a sus empresas beneficiarias.
Así, Industria explica que "de acuerdo con las calificaciones de la convocatoria,
cuarenta y tres empresas podrán beneficiarse de minoraciones en las aportaciones que realizan por el volumen de sus ventas al Sistema Nacional de Salud".
La resolución emitida por la cartera de Jordi Hereu despliega las
cuatro clasificaciones que dividen por categorías a las empresas farmacéuticas. Estas son:
-
Excelente: Grifols, Almirall, Hipra, Insud Pharma, Laboratorios Farmacéuticos Rovi, Pharma Mar, Bayer hispania, Glaxosmithkline y Lilly.
-
Muy buena: Boehringer Ingelheim España, Esteve Healthcare, Faes Farma, Grupo Ferrer Internacional, Laboratorio Reig Jofre, Laboratorios Salvat, Merck, Normon, Novartis Farmacéutica y Pfizer.
-
Buena: Astrazeneca Farmaceutica Spain, Laboratorios Cinfa, Takeda Farmacéutica España, Janssen Cilag, Sanofi-Aventis, Bristol-Myers Squibb, Merck Sharp Dohme España, Towa Pharma International, Italfarmaco, Sandoz Farmacéutica, Cerebro Spain Bidco y Leti Pharma.
-
Aceptable: B. Braun Medical, Diater Laboratorio de Diagnóstico y Aplicaciones Terapeuticas, Laboratorios Viñas, Kern Pharma, Grupo Farmasierra, Laboratorios Ern, Industrial Farmacéutica Cantabria, Laboratorios Rubió, Roche Farma, Teva Pharma S.L.U., Laboratorios Menarini y Laboratorios Servier.
En este sentido,
Industria subraya que este Plan Profarma no concede ayudas directas, aunque "sí ofrece, entre otros incentivos", como "una reducción en las aportaciones que las farmacéuticas deben hacer al Sistema Nacional de Salud de acuerdo con
lo establecido en la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios".
La norma, que es la antecesora de la
futura Ley del Medicamento, señala que "las
empresas que vendan fármacos dispensados con receta médica, financiados con fondos públicos, deben aportar al Sistema Nacional de Salud un 1,5% o 2% de sus ventas según el alcance de éstas".
Así lo recuerda el Ministerio, que aborda cómo es esa minoración de las aportaciones al SNS y cómo depende de la clasificación que reciban las empresas. Estas "serán catalogadas en las categorías de
aceptables (5% por ciento),
buenas (10 por ciento),
muy buenas (15 por ciento) o
excelentes (25 por ciento), pudiéndose beneficiar de una reducción de un 10 por ciento adicional por la participación en consorcios de I+D básica y preclínica con centros públicos o privados".
El Plan Profarma 2025 ya tiene a sus 43 empresas beneficiarias. Con ello, uno de los programas más destacados en materia industrial queda resuelto, y con él las ventajas para las compañías farmacéuticas que buscarán convertir a España en líder en Europa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.