Los representantes de la Atención Primaria solicitan que se aplique el Real Decreto que les daría mayor presencia como docentes titulares



16 oct. 2015 16:55H
SE LEE EN 4 minutos

José A. Puglisi / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Valencia
Los estudiantes quieren una revolución académica. Domingo Sánchez, vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), ha tendido puentes con los Médicos de Familia con el objetivo de promocionar una mayor participación en las facultades de Medicina. “Los estudiantes están dispuestos a tender su mano a los médicos de Atención Primaria para romper con el status quo que existe dentro de las universidades y potenciar su presencia en los procesos de formación”, ha precisado.

En la fila superior, Domingo Sánchez, vicepresidente del CEEM; Rafael Micó, vicepresidente segundo de Semergen; Federico Pallardó;decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia; y Ana Santiago Nocito, directora de la cátedra Semergen-UAH-Boehringer. En la parte inferior, Vicente Martín Sánchez, miembro del grupo de trabajo de Universidades de Semergen; Félix Suárez González, coordinador nacional del grupo de trabajo de Universidades de Semergen; y Juan Antonio Divisón, director de la Cátedra Medicina Familiar y Comunitaria Semergen-UCAM.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, Federico Pallardó, ha indicado que “resulta normal que los catedráticos sean reacios a la entrada de otras asignaturas que podrían quitarles parte de su terreno y más cuando, desde la Administración Pública, se ha indicado que ya no se deberían crear más plazas”. En este sentido, ha precisado que “en las universidades privadas siempre será más fácil que se abran nuevos espacios porque se escogen a los profesores que sean de su interés y no les lleven la contraria”.

Sin embargo, la culpa no solo recae en las universidades. La directora de la cátedra Semergen-UAH-Boehringer de Innovación en Atención Primaria, Ana Santiago Nocito, ha asegurado que “los Médicos de Familia se han olvidado de participar en otras áreas en las que también podemos apoyar por nuestra experiencia y conocimientos, como es el caso de Medicina Interna, Preventiva e incluso Anatomía”. Otro de los enfoques para mejorar su presencia en las facultades ha sido la reactivación de la investigación.

El modelo de investigación se debe promover, debido a que hay revistas y publicaciones que están interesadas en los estudios del sector”, ha indicado el investigador y miembro del grupo de trabajo de Universidades de Semergen, Vicente Martín Sánchez. Aunque está de acuerdo en las dificultades que existen en el progreso de investigación, asegura que existen nuevos canales para fomentar los estudios. “Hay que aprovechar las oportunidades que ofrecen los nodos y las redes, ya que el camino está en las colaboraciones desinteresada que permitan encontrar una nueva fórmula”, puntualiza.

Domingo Sánchez, vicepresidente del CEEM.

Rafael Micó, vicepresidente segundo de Semergen.

Para Félix Suárez González, coordinador nacional del grupo de trabajo de Universidades de Semergen, la solución radica en que se aplique el Real Decreto que les facilita las condiciones para ser docentes titulares. “Antes se nos solicitaba un nivel A, pero el cambio plantea que basta con un nivel C en investigación, docencia y tiempo profesional, condiciones que cumple una gran mayoría de los Médicos de Familia”, precisa.

Juan Antonio Divisón, director de la Cátedra Medicina Familiar y Comunitaria Semergen-UCAM, ha adelantado la iniciativa de crear una escuela de pacientes, “ya que consideramos que una parte importante de las patologías son de índole social y se pueden prevenir con la mejora de la calidad de vida”, apunta.

ENLACE RELACIONADO:


El 80% del consumo de antibióticos es innecesario (16/10/2015)

Los médicos de AP formarán a los farmacéuticos (15/10/2015)

Semergen, pionera en la transparencia de las sociedades científicas (15/10/2015)

El tratamiento de la artrosis dobla la comorbilidad (15/10/2015)

"La Atención Primaria es el motor de la reestructuración sanitaria" (14/10/2015)

Choque entre Administración y sociedades científicas por el liderazgo de la reacreditación (14/10/2015)

Semergen saca del olvido la investigación en AP (14/10/2015)

El congreso de Semergen enciende su mascletá (13/10/2015)

Semergen tiende la mano a los MIR (09/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.