El Cairos hace balance de las primeras actuaciones en Cataluña y constata brotes verdes en los resultados preliminares

El Cairos, encargado de la reforma del sistema sanitario de Cataluña, presenta resultados preliminares positivos
Carmen Cabezas, Manel del Castillo y Tino Martí.


El Comitè per a l’Avaluació, Innovació, Reforma Operativa i Sostenibilitat del Sistema de Salut (Cairos), encargado de la reforma del sistema sanitario de Cataluña, hace balance de las primeras medidas que impulsó, especialmente en materia de Atención Primaria y dependencia. El presidente del Cairos, Manel del Castillo, ha dado a conocer los resultados preliminares seis meses después de la puesta en marcha, en los que constata brotes verdes. "Son motivos para estar razonablemente satisfechos, no triunfalistas", ha asegurado del Castillo ante los medios de comunicación.

Este viernes se han dado a conocer tres pequeñas mejoras, sin tampoco grandes cambios, que se han plasmado en una mayor accesibilidad en Centres de Salut Integrals de Referència (CSIR), del 75,6 por ciento para los pacientes que deben ser visitados en menos de 48 horas frente al 75 por ciento del resto de la Primaria; la integración y continuidad asistencial entre Atención Primaria y atención hospitalaria; y la satisfacción de los ciudadanos, ligeramente superior que la media.

Del Castillo, que ha realizado el balance junto a Carmen Cabezas, vicepresidenta del Carios, y Tino Martí, secretario técnico, ha señalado que en el primer trimestre de 2027 esperan tener resultados más consolidados. Los indicadores que determinarán el éxito de la reforma en la Primaria catalana serán cinco: accesibilidad, satisfacción, dependencia, variabilidad técnica y calidad de vida profesional.

Bases de la reforma de Primaria


"Son cosas sencillas y las que valoran ciudadanos y profesionales", ha argumentado el presidente del Cairos. "¿Primaria es más accesible o no? ¿Hay mayor satisfacción o no? ¿La dependencia se hace más rápido? ¿Los profesionales están más satisfechos? Con estas cuatro cosas estaremos contentos", ha incidido del Castillo, que ha confesado que será "complicado".

"Estamos comenzando, lo único que tenemos que hacer es no ir a peor", ha explicado. En este sentido, la medida estrella entre las 25 que se implantaron en Primaria para los directivos y gerentes han sido los "pactos entre Atención Primaria, a través de los CSIR, y los hospitales de referencia".

Esta iniciativa ha mejorado la relación entre ambas redes asistenciales, mediante acuerdos concretos en cada zona para fijar una media de visitas esperadas en cada especialidad y una especie de acuerdo "de oferta y demanda". En este sentido, del Castillo ha reflejado que este pacto "ha cambiado de forma radical la relación entre Primaria y hospitalaria, porque mejora la derivación y la coordinación entre ambas líneas asistenciales".

El objetivo es que Primaria "piense más que en lo que derive", mientras que el hospital "acepte más también", con protocolos para definir el trabajo de cada profesional sanitario, la actuación, cuándo derivar y mejorar la accesibilidad telefónica para responder consultas. Un ejemplo de ello ha sido la reducción en el Hospital Universitari de Bellvitge casi a la mitad de los ingresos de pacientes mayores por insuficiencia cardiaca en el Servicio de Cirugía Cardiaca. En este sentido, Cabezas ha destacado que esta remodelación ha provocado que "ambos equipos se sienten que forman parte de un mismo proyecto". Los resultados preliminares constatan una reducción de pacientes fuera de plazo, aunque sin datos concretos, según ha expuesto Martí.

Valoración de la dependencia y AIS


Otra de las mejoras que contempla la reforma de la Primaria es la reducción del tiempo en la valoración del grado de dependencia, que en una prueba piloto concreta en Vic, ciudad CSIR, han logrado pasar de más de 400 días (o incluso mil días en otros sitios de Cataluña) a tan solo 45 días.

El nuevo procedimiento establece una valoración realizada por Atención Primaria y servicios sociales de ayuntamientos, pasando de un proceso administrativo a un proceso asistencial. El objetivo ahora es extender esta prueba piloto concreta de Vic a todos los CSIR, entre septiembre y abril de 2027, y desde entonces y hasta final del próximo año, extenderlo a toda Cataluña. "El cambio más notorio será en la dependencia", ha apuntado del Castillo.

Por otro lado, las áreas integrales de salud, en que participan todos los actores de un mismo territorio (hospital, Primaria, sociosanitario, ayuntamientos, residencias y salud mental), empezarán a "trabajar conjuntamente y reducir la fragmentación", según Castillo. El mapa sanitario se ha dividido en treinta y habrá 22 proyectos. Está previsto que en los próximos días se establezca el modelo de gobernanza y la contratación económica.

Todo con el objetivo de "reformar", que fue el motivo por el que se creó Carios poco después de la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat y el nombramiento de Olga Pané como consellera de Salut. "No es un problema tanto de recursos; es un problema de organización", ha detallado el presidente del Cairos, repasando el contexto marcado por la crisis del Estado del bienestar, el sistema de salud y las listas de espera y fragmentación, que afectan a Cataluña, España y Europa, o las debilidades del sistema sanitario, la crisis de profesionalismo y el cambio poblacional, aun destacando también las fortalezas de la sanidad catalana. "Proponemos más autonomía, integración, recuperar el profesionalismo y mejorar la accesibilidad con cambios en las organizaciones", algo parecido a lo que se hace en el resto de Europa, ha concluido del Castillo. "Queda mucho por hacer y no todo lo que proponemos será efectivo", han coincidido los tres, pero la reforma sanitaria empieza a coger forma.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.