El manual estará sujeto a adaptación constantes, por lo que el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, espera que se cuente con una segunda o tercera versión durante 2016



16 oct. 2015 19:40H
SE LEE EN 1 minuto

José A. Puglisi / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Valencia

María Dolores Aicart Bort.

Un as bajo la manga. Eso será para los residentes de Atención Primaria la nueva iniciativa que ha desarrollado la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que ha lanzado el Manual de Diagnóstico y Tratamiento dirigido al Residente de Medicina Familiar y Comunitaria: Resimecum. El proyecto, que ha ido consolidándose durante los últimos 10 meses, finalmente ha salido a la luz durante la 37 edición del Congreso Nacional de Semergen.

El manual es una solución para los residentes que se puedan presentar ante una duda o dificultad al momento de diagnosticar a un paciente o al no acordarse de algunos de los tratamientos que pueda realizar en su jornada laboral”, María Dolores Aicart Bort, vicepresidenta del Comité Científico de Semergen. En este sentido, ha recalcado que “esta es una herramienta de consulta que, tomando en cuenta la presión asistencial actual, ayudará a tomar decisiones y actuar con un margen de tiempo más limitado”.

El presidente de Semergen, José Luis Llisterri, ha asegurado que “hay un importante trabajo de los residentes y de los tutores concentrado durante los últimos meses. A pesar de que se han tenido que modificar algunos aspectos para adaptar todos los contenidos a las exigencias editoriales, se cuenta con un trabajo de calidad que ayudará a los residentes de Atención Primaria durante sus primeros pasos profesionales”. Consciente de los constantes cambios en el sector sanitario, Llisterri agrega que “el material estará sujeto a constantes mejoras, por lo que esperamos que, durante 2016, puedan presentarse una segunda o tercera edición”.

Juan Carlos Romero, coordinador del grupo de trabajo de residentes de Semergen; María Dolores Aicart Bort, vicepresidenta del Comité Científico de Semergen; José Luis Llisterri, presidente de Semergen; José Polo García, vicepresidente primero de Semergen.

En línea con las nuevas tecnologías, José Polo García, vicepresidente primero de Semergen, ha asegurado que “en solo un par de días se podrá acceder al manual a través de una aplicación móvil que se podrán descargar en formato android e IOS”. En este sentido, se ha buscado adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones y ofrecer información de fácil intuición. “Hemos diseñado una estructura que sea de fácil consulta y que aglomere el trabajo de los más de 40 autores de forma organizada y de rápido acceso”, sentencia Juan Carlos Romero, coordinador del grupo de trabajo de residentes de Semergen.

ENLACE RELACIONADO:


El CEEM busca ‘romper el status quo’ universitario (16/10/2015)

El 80% del consumo de antibióticos es innecesario (16/10/2015)

Los médicos de AP formarán a los farmacéuticos (15/10/2015)

Semergen, pionera en la transparencia de las sociedades científicas (15/10/2015)

El tratamiento de la artrosis dobla la comorbilidad (15/10/2015)

"La Atención Primaria es el motor de la reestructuración sanitaria" (14/10/2015)

Choque entre Administración y sociedades científicas por el liderazgo de la reacreditación (14/10/2015)

Semergen saca del olvido la investigación en AP (14/10/2015)

El congreso de Semergen enciende su mascletá (13/10/2015)

Semergen tiende la mano a los MIR (09/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.