19 nov 2018 | Actualizado: 16:55

El 49% de los pacientes de los Médicos de Familia está en riesgo cardiovascular

Entre los pacientes que podrían padecer una enfermedad renal, el siete por ciento cuentan con un riesgo muy alto

Sábado, 17 de octubre de 2015, a las 16:34

José A. Puglisi / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Valencia
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España. Con el objetivo de reducir los efectos negativos de estas patologías, un grupo de 300 investigadores están realizando el estudio de Identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal (Iberican). El análisis, que ha sido presentado en la 37 edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española del Médico de Atención Primaria (Semergen), ha permitido conocer que casi la mitad de los pacientes cuentan con un riesgo alto o muy alto de padecer una enfermedad cardiovascular.

Sergio Cinza.

El 49 por ciento de los pacientes de Atención Primaria estudiados, con una media de 58 años, han registrado un riesgo de padecer enfermedades cardiovasulares. Unos datos preocupantes tanto por su porcentaje como por la juventud de la muestra analizada”, ha precisado Sergio Cinza, presidente de Semergen Galicia. Asimismo, ha destacado que una quinta parte de la muestra de 15.000 pacientes provienen de prevención secundaria, por lo que se ha registrado una mayor presencia de factores de riesgo cardiovasculares y un menor control de las mismas, por lo que empeora la calidad de vida percibida.

En cuanto a las patologías renales, el 14 por ciento de los pacientes estudiados padecen este tipo de enfermedades. Sin embargo, un siete por ciento de la muestran cuentan con un alto nivel de riesgo de poder desarrollarlas. “Nos encontramos ante unas tasas muy elevadas, pero aún queda ver cómo evolucionan los pacientes durante los próximos cinco años, que es el tiempo previsto en el estudio”, ha destacado Cinza.

El presidente de Semergen, José Luis Llisterri, ha asegurado que “este tipo de estudio demuestra que en Atención Primaria se pueden realizar estudios de alto nivel, por lo que se rompen con los mitos de que solo otras especialidades pueden hacer importantes análisis”. No obstante, ha apuntado que aún quedan importantes esfuerzos por realizar, comenzando por superar las principales trabas de la investigación por parte de los Médicos de Familia. “La falta de tiempo, la poca formación en el área de investigación, la escasa financiación y de reconocimiento, así como las amplias trabas de la Administración Pública son los obstáculos más grandes que todos los investigadores deben saltar”.

Gustavo Rodríguez, secretario general de Semergen; Miguel Ángel Prieto, coordinador del área Cardiovascular de Semergen; Sergio Cinza, presidente de Semergen Galicia; Juan José Badimón, director de la Unidad de Investigación de Aterotrombosis Mount Sinai School of Medicine de Nueva York; y José Luis Llisterri, presidente de Semergen.


La preocupación por los riesgos cardiovasculares y renales no se limitan a España. Juan José Badimón Maestro, director de la Unidad de Investigación de Aterotrombosis Mount Sinai School of Medicine de Nueva York, ha adelantado que se trata de una tendencia mundial, pero que tendrá un mayor impacto en los sectores con menor renta per cápita. “Los problemas de salud relacionados con las enfermedades cardiovasulares y renales aumentarán en los países desarrollados y en vías de desarrollo, pero con un impacto más fuerte en aquellos países donde los ingresos sean menores, quizá por la insuficiencia de recursos para promover las acciones de prevención de los factores de riesgo”, sentencia.

Momento de la ponencia de Juan José Badimón, director de la Unidad de Investigación de Aterotrombosis Mount Sinai School of Medicine de Nueva York.



ENLACE RELACIONADO:


Medicina de Familia, la especialidad sanitaria que menos visita a los jueces (16/10/2015)

Resimecum, el as bajo la manga del MIR de AP (16/10/2015)

El CEEM busca ‘romper el status quo’ universitario (16/10/2015)

El 80% del consumo de antibióticos es innecesario (16/10/2015)

Los médicos de AP formarán a los farmacéuticos (15/10/2015)

Semergen, pionera en la transparencia de las sociedades científicas (15/10/2015)

El tratamiento de la artrosis dobla la comorbilidad (15/10/2015)

"La Atención Primaria es el motor de la reestructuración sanitaria" (14/10/2015)

Choque entre Administración y sociedades científicas por el liderazgo de la reacreditación (14/10/2015)

Semergen saca del olvido la investigación en AP (14/10/2015)

El congreso de Semergen enciende su mascletá (13/10/2015)

Semergen tiende la mano a los MIR (09/10/2015)