Los aspectos que más preocupan a los médicos de Atención Primaria están relacionados con la protección de datos e historial clínico



17 oct. 2015 12:33H
SE LEE EN 4 minutos

José A. Puglisi / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Valencia
Los médicos de Atención Primaria son los que menos pisan los tribunales. El vicepresidente tercero de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Isidoro Rivera, ha explicado que “los Médicos de Familia son los que menos reciben demandas o están involucrados en procesos jurídicos por su desempeño laboral, al contrario de otras disciplinas que están más expuestas a estos hechos”. En este sentido, la mayoría de las diferencias son solventadas personalmente y sin necesidad de un juez, ha precisado durante la mesa 'Análisis de la responsabilidad penal del médico de Atención Primaria' celebrada en la 37 edición del Congreso Nacional de Semergen.

Isidoro Rivera.

El acuerdo entre ambas partes, sin embargo, no es casual. “Los médicos mantienen una relación estrecha y duradera con sus pacientes y familiares, por lo que se construye un vínculo de cercanía y confianza entre ambas partes que favorece al acuerdo y conciliación”, ha precisado Rivera. Aunque admite que no todos los casos terminan con la misma facilidad. “En caso de ocurrir un juicio, la mayoría de las veces el resultado es absolutorio, por lo que la razón es para el médico y el centro de salud, demostrando la buena realización de su trabajo”, sentencia.

En cuanto a las prácticas que más preocupan a los Médicos de Familia están las relacionadas con la protección de datos y el historial clínico. No obstante, destaca que son áreas en las que existen los conocimientos necesarios tanto en los profesionales sanitarios jóvenes como en los más veteranos. “La única diferencia que puede existir es que los médicos mayores cuentan con una mayor posición y respaldo por parte de los pacientes”, puntualiza.

En el medio Igor Pinedo y José Miguel Rivas, abogados de Asjusa Letramed, junto con Aurora García, vocal de Relaciones Institucionales de Semergen, e Isidoro Rivera, vicepresidente tercero de Semergen,

Igor Pinedo y José Miguel Rivas, abogados de Asjusa Letramed, han realizado recomendaciones en relación con los áreas que más preocupan a los médicos. En este sentido, recalcan que “se utilice el sentido común al momento de acceder a una historia clínica, esa será una de las mejores soluciones cuando existan dudas a su uso”. Asimismo, han recordado que el uso de grabaciones empleadas por los pacientes en los juicios sin previo consentimiento explícito por parte del médico carece de total validez jurídica, pero aclaran que “si sienten que en algún momento están siendo grabados de forma oculta pueden decir que no autorizan ningún registro de esa conversación por lo que la aclaratoria quedará en la cinta”.

Otro aspecto que recomiendan tener en consideración son que todo niño de 14 años o más deberá dar una autorización a sus padres para acceder a su información médica y que “cuando les sea entregada una autorización es aconsejable que cuente con la fecha y firma del representante, lo que ayudará como una garantía extra de seguridad”.

ENLACE RELACIONADO:


Resimecum, el as bajo la manga del MIR de AP (16/10/2015)

El CEEM busca ‘romper el status quo’ universitario (16/10/2015)

El 80% del consumo de antibióticos es innecesario (16/10/2015)

Los médicos de AP formarán a los farmacéuticos (15/10/2015)

Semergen, pionera en la transparencia de las sociedades científicas (15/10/2015)

El tratamiento de la artrosis dobla la comorbilidad (15/10/2015)

"La Atención Primaria es el motor de la reestructuración sanitaria" (14/10/2015)

Choque entre Administración y sociedades científicas por el liderazgo de la reacreditación (14/10/2015)

Semergen saca del olvido la investigación en AP (14/10/2015)

El congreso de Semergen enciende su mascletá (13/10/2015)

Semergen tiende la mano a los MIR (09/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.