Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:10

Madrid allana el camino para el calendario vacunal único

Solo Galicia continúa financiando esta vacuna, aunque dentro de un programa piloto, por lo que su retirada no conllevaría mayores problemas

Jueves, 07 de junio de 2012, a las 22:38
Javier Leo. Madrid
La Comunidad de Madrid ha anunciado este jueves la retirada de la financiación pública de la vacuna del neumococo, dejando vía libre para que el acuerdo para el calendario vacunal único se haga efectivo antes del verano (lea aquí noticia relacionada). Una vez retirada del calendario en Madrid, la única comunidad que subvenciona esta inmunización es la de Galicia aunque, según fuentes consultadas por Redacción Médica, se trata de un proyecto piloto que “puede retirarse sin problemas”. La figura de la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, parece clave en allanar dicha retirada y el anuncio del calendario vacunal único podría ser uno de los temas estrella del próximo Consejo Interterritorial, aún sin fecha.

Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad.

Cuando se iniciaron las conversaciones para establecer un calendario vacunal único en España, todas las comunidades, excepto Madrid y Galicia, presentaron serias reticencias a la hora de incluir la vacuna del neumococo en el proyecto debido a su alto coste (tres dosis a un precio de entre 40 y 50 euros cada una). La población diana de esta vacuna en España supera los 450.000 niños, por lo que añadirla al calendario vacunal único supondría un desembolso de entre 54 y 67,5 millones de euros.

De este modo, y a la espera de que Galicia siga los pasos de Madrid, las edades de administración de las vacunas de la hepatitis B y la varicela son los últimos “flecos” a resolver para dar luz verde al calendario (lea aquí noticia relacionada). No obstante, las fuentes consultadas por este diario apuntan a que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad será “flexible” en torno a estas dos disputas y permitirá que cada comunidad continúe aplicando ambas inmunizaciones a las edades a las que lo hacían hasta ahora.