Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

El nivel de formación permite pronosticar qué enfermedad padecerá un paciente a los 65 años

La hipertensión y la diabetes rompen las barreras académicas y se presentan en cerca del 30 por ciento de los pacientes, mientras que otro 10 por ciento sufre el riesgo de malnutrición grave

Domingo, 18 de octubre de 2015, a las 18:29

José A. Puglisi / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Valencia
El nivel de formación académica de un ciudadano puede ayudar a pronosticar las enfermedades que desarrollará en el futuro. Los residentes de Atención Primaria de toda España están trabajando en la realización de un estudio sobre la prevalencia y características clínicas y sociosanitarias del anciano frágil (Pycaf). La investigación, que permite crear una fotografía sobre la situación del pacientes de 65 años, ha sido presentada durante la 37 edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semerge).

Juan Carlos Romero.

El proyecto, en el que se ha venido investigando durante los últimos cuatro años, ya comienza a dar algunas pistas sobre el anciano frágil. “Los pacientes que cuentan con formación superior suelen padecer cáncer, mientras que en aquellos con una educación básica o nula son más frecuentes los casos de ictus”, precisa Juan Carlos Romero, coordinador nacional del grupo de trabajo de Residentes de la Sociedad Española de Semergen. “Los resultados nos hacen pensar que la formación académica conlleva a unos hábitos determinados que, con el paso de los años, quedan manifestados en un tipo de enfermedad. En este sentido, se percibe que los hábitos de las personas con menor grado formativo son peores”, precisa.

Sin embargo, no todas las enfermedades están vinculadas con el nivel de conocimiento académico. El estudio también revela que el 30 por ciento de los pacientes padecen de diabetes, “pero con un alto control de la misma”, apunta Romero. Junto con la diabetes, otros de los casos más comunes son la hipertensión, deterioro cognitivo y malnutrición grave, este último afecta a nueve de cada diez de los 1.516 pacientes estudiados. “Entre los aspectos que también se miden está el riesgo de caída, por lo que pedimos al paciente que camine tres metros y cuantificamos el tiempo que tarda en hacer el recorrido. Si es superior a los 30 segundos, las posibilidades de caídas aumentan”, explica el coordinación de los residentes.

Espíritu investigador en AP

Pycaf es el primer estudio nacional realizado por 125 residentes de toda España. El proyecto, que aún seguirá desarrollándose durante los próximos años, es pionero en un modelo de investigación para Atención Primaria. “Es una gran ayuda para que los residentes tengan la oportunidad de hacer estudios y publicarlos, dándoles la oportunidad de crecer como investigadores y como profesionales sanitarios”, asegura Romero. “Hemos buscado abrir una línea de investigación diferente que sean complementaria con la formación especializada que recibe el residente”, agrega.

El estudio liderado por Semergen podría, por lo tanto, ser la punta de lanza para promover dentro de Atención Primaria y de otras especialidades el modelo de investigación grupal y nacional por parte de los residentes.

ENLACE RELACIONADO:


El médico de AP, 'el legionario' de la sanidad (17/10/2015)

El 49% de los pacientes de los Médicos de Familia está en riesgo cardiovascular (16/10/2015)

Medicina de Familia, la especialidad sanitaria que menos visita a los jueces (16/10/2015)

Resimecum, el as bajo la manga del MIR de AP (16/10/2015)

El CEEM busca ‘romper el status quo’ universitario (16/10/2015)

El 80% del consumo de antibióticos es innecesario (16/10/2015)

Los médicos de AP formarán a los farmacéuticos (15/10/2015)

Semergen, pionera en la transparencia de las sociedades científicas (15/10/2015)

El tratamiento de la artrosis dobla la comorbilidad (15/10/2015)

"La Atención Primaria es el motor de la reestructuración sanitaria" (14/10/2015)

Choque entre Administración y sociedades científicas por el liderazgo de la reacreditación (14/10/2015)

Semergen saca del olvido la investigación en AP (14/10/2015)

El congreso de Semergen enciende su mascletá (13/10/2015)

Semergen tiende la mano a los MIR (09/10/2015)