La Revista

Farmacéuticos, enfermeros, dentistas y otras especialidades han marcado la actualidad sanitaria de este pasado año

Los protagonistas de la profesión sanitaria y las especialidades en 2019
Los protagonistas de la profesión sanitaria y las especialidades en 2019.


2 ene. 2020 13:20H
SE LEE EN 7 minutos
Este pasado 2019 no solo ha sido un año con gran interés desde el punto de vista de la política y la gestión sanitaria o de la sanidad privada, la tecnología y la industria. Los profesionales de Farmacia, Enfermería, Odontología y de las diferentes especialidades han marcado la actualidad en el ámbito sanitario y han definido los retos para este 2020 que comienza. Redacción Médica ha reseñado algunos de los más importantes, recogidos a continuación por orden alfabético.

JESÚS AGUILAR

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos


El año que termina ha sido un momento crucial para la farmacia española. La puesta en marcha del sistema de verificación de medicamentos (Sevem), así como la integración de la información sobre desabastecimientos (Cismed) han sido dos de los hitos que han marcado la actualidad farmacéutica de 2019. Además, este año, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), presidido por Jesús Aguilar, ha renovado por completo su imagen. Bajo el lema 'Somos asistenciales, somos sociales, somos digitales', el Cgcof 'abandonó' la cruz exclusiva de la botica para integrar también a la farmacia hospitalaria, cada vez con una mayor relevancia debido a la aprobación de los medicamentos de última generación, como las terapias CART.

CELSO ARANGO

Celso Arango, codirector del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Gregorio Marañón.


El psiquiatra ha logrado este año dos nuevos hitos en su carrera: dirigir, con Francisco Ferre como codirector, el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Servicio mejor valorado de España en esta especialidad, y dirigir la Sociedad Española de Psiquiatría. Entre tanto, ha llevado una lucha incansable por conseguir que el Ministerio de Sanidad apruebe al fin la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Una batalla que seguirá lidiando este nuevo año. 

ÓSCAR CASTRO

Castro preside el Consejo General de Dentistas de España.


Si de algo puede estar orgulloso Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España, durante este 2019 es que su proyecto para regular la publicidad sanitaria, y evitar engaños o situaciones como los vividos con iDental, ha saltado al Congreso de los Diputados, mediante una propuesta de ley. Además, este año también es más que positivo para los dentistas, gracias a la reciente aprobación del proyecto de receta electrónica privada, que nace de un convenio de colaboración entre médicos, farmacéuticos, podólogos y el propio colectivo.

OLGA DELGADO

Delgado ha sido elegida este año presidenta de la SEFH.


La jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca se impuso en las primeras elecciones en tres décadas para la presidencia de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Culmina así un año redondo donde también fue elegida miembro del Consejo Asesor, el 'comité de sabios' que guían las decisiones del Ministerio de Sanidad, cargos que suma a su labor en el hospital y como coordinadora del Observatorio Nacional de Prácticas Seguras en el Manejo de Medicamentos Peligrosos. El prestigio de Delgado no hace más que crecer exponencialmente, fruto de su trabajo serio y riguroso y de la inagotable energía que desprende esta mujer menuda y tímida pero que esconde una vitalidad a prueba de bombas.

CARLOS A. JIMÉNEZ-RUIZ

Carlos Jiménez es presidente de Separ.


Bajo su presidencia la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha liderado la divulgación de información y conocimiento del impacto que tiene sobre la salud la contaminación ambiental. En este sentido, la sociedad científica ha participado en diversos congresos, incluido la COP25, así como en estudios sobre cómo afecta el material particulado en la aparición de síntomas de patologías respiratorias y en el aumento de hospitalizaciones. Jiménez Ruiz también ha ejercido como ‘altavoz antitabaco’ y ha requerido al Ministerio de Sanidad, en varias ocasiones, que se financien todos los tratamientos para dejar de fumar. 

FLORENTINO PÉREZ RAYA

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.


Para el colectivo de Enfermería, 2019 ha sido un año intenso y lleno de actividad, que ha culminado en el mes de diciembre con la aprobación, por abrumadora mayoría de su Asamblea General, de los presupuestos del Consejo General de Enfermería para el año siguiente. Pero no solo eso. A lo largo de los 365 días del año, el CGE ha llevado por bandera la reclamación de que en cada Dirección General de Cuidados autonómica haya una enfermera al frente, así como la defensa a ultranza de la profesión ante los ataques constantes que sufre y que intentan hacer ver una imagen del colectivo alejada de la realidad. El último y más sonado ejemplo ha ocurrido con la canción de Melendi, donde canta "la hija de dos borrachos, solo pudo ser enfermera", y por la cual, el CGE expresó de inmediato su malestar, tachándola de "ataque lamentable, injusto, machista y vejatorio contra una profesión fundamental". Un año intenso que dejará paso a otro más importante: el 2020, designado por la OMS como el 'Año de las enfermeras'.

ALICIA PORTAS

Alicia Portas, directora de Gestión del Hospital La Paz.


Alicia Portas ha vivido importantes cambios profesionales en el último año. La hasta ahora subdirectora de Gestión del Hospital Universitario de La Paz, pasaba a ser la directora de este departamento en el mes de mayo, sustituyendo en el cargo a Juan José Pérez Blanco. El cambio profesional le ha llegado en un momento crucial para su centro: la construcción desde cero de un nuevo complejo hospitalario, cuyas obras durarán más de 12 años, tendrán un presupuesto de 505 millones de euros y ocuparán más de 320.000 metros cuadrados divididos en 25 plantas.

ANTONIO ZAPATERO

Antonio Zapatero es presidente de Facme.


El director médico del Hospital de Fuenlabrada y expresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) asume la presidencia de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme) en un punto de inflexión: por un lado, su fusión con la Fundación IMAS va a dotarla de recursos para impulsar los grandes proyectos que las sociedades científicas tienen en mente, desde el desarrollo de indicadores para evaluar la eficiencia del Sistema Nacional de Salud hasta su apuesta por una recertificación médica homogeneizada. Por el otro, su participación en el real decreto que renovará la formación sanitaria especializada tras el fiasco de la troncalidad marcará el devenir futuro de las especialidades médicas, hambrientas por actualizar sus programas formativos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.