La Revista

Redacción Médica selecciona los 10 perfiles más destacados del ámbito de la política y la gestión sanitarias de 2019

Los 10 protagonistas de la política y la gestión sanitaria en 2019
Los 10 protagonistas de los sectores político y gestor de este 2019, en orden alfabético.


20 dic. 2019 17:10H
SE LEE EN 11 minutos
Un año más, Redacción Médica vuelve a elegir a los que han sido los 10 protagonistas de este 2019. Ordenados alfabéticamente, resumimos cada uno de los motivos que les han llevado a protagonizar este año. Ministros, consejeros y directores generales, que han dejado su huella personalizada en lo que ha sido la actualidad sanitaria de este año que se deja atrás. Protagonistas todos ellos que seguro volverán en 2020 a llenar titulares mediante su trabajo y acciones. 

ANA BARCELÓ


Ana Baceló, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana.


La confianza que Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, depositó en Ana Barceló quedó confirmada cuando revalidó su cargo en esta nueva legislatura. En este tiempo, esta abogada ha apuntalado los puntos estratégicos de la sanidad pública de la región. Así, ha anunciado un plan contra las listas de espera para que se muevan en unos márgenes “razonables”, algo a lo que seguro que también ayudará el Plan de mejora de la Atención Primaria que anunció el pasado mes de octubre. Un modelo que ha ido implantando por fases alcanzando ya la tercera, donde se han creado 166 plazas para pediatras y médicos de Familia. Si bien Barceló tampoco ha dejado de lado la Enfermería, donde ya tienen acreditada la prescripción más de 20.000 profesionales. Enfatizando además la apuesta por las terapias avanzadas como las CART, pues Comunidad Valenciana ya ha tratado a sus primeros pacientes en la red pública. Una gestión, la de Barceló, sobre la que también cabe destacar el protocolo contra las agresiones sexuales que, en sus propias palabras, “se aplicará a toda la sanidad valenciana”.

PILAR BARTOLOMÉ

Pilar Bartolomé, directora general de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).


La directora general de Personal de Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sabido ir dando respuesta a las demandas que los trabajadores de la sanidad andaluza demandaban desde hacía tiempo. Buen ejemplo de ellos fue en amplísimo concurso de traslados extraordinario que Bartolomé sacó adelante con más de 15.300 plazas, que ella misma resumió como “la mejor y mayor oferta de traslado de la historia del SAS”. Pero es que su gestión también ha mirado a los puestos directivos, con un nuevo decreto para regular la provisión tanto de los puestos superiores como de los intermedios integrando gestión y atención sanitaria. En otros aspectos de los Recursos Humanos y las relaciones laborales, la gestora ha anunciado un plan de atención personalizado contra las violencias machistas, así como otro proyecto que está destinado a la resolución pacífica, ágil y efectiva de todos los conflictos que puedan surgir entre los trabajadores de la sanidad pública andaluza.

VERÓNICA CASADO

Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León.


Tras las elecciones autonómicas de este año, el Gobierno de la Junta de Castilla y León decidió apostar por la mejor médico de Familia del mundo según la Organización Mundial de la Medicina de Familia (Wonca), Verónica Casado, para que tomase las riendas de la Consejería de Sanidad y así construir un nuevo proyecto capaz de afrontar los retos más acuciantes a los que debe enfrentarse el sistema sanitario castellanoleonés. El desafío de mayor envergadura que está afrontando Casado desde su nombramiento es la renovación del modelo de asistencia sanitaria en el medio rural. Para ello, la consejera y su equipo han planteado una propuesta innovadora que tiene como principal novedad la atención bajo demanda en las localidades menos pobladas y la concentración de los profesionales sanitarios en centros de referencia desde los que pueden gestionar de manera más eficiente las necesidades de cada municipio. También tiene entre ceja y ceja la mejora de las condiciones laborales de los empleados del Sacyl y, por ello, se ha propuesto recuperar la jornada de 35 horas a lo largo de esta legislatura y la cual se había perdido tras la embestida de la crisis económica. Asimismo, durante los meses que lleva en el cargo se ha comprometido a elevar al nivel A1 al personal de Enfermería, ha reconocido la carrera profesional a 41 gerencias sanitarias, y ha aprobado la OPE de 2019 con 1.072 plazas, entre otras cosas.

PEDRO DUQUE

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.


El exastronauta Pedro Duque puede estar orgulloso de las medidas llevadas a cabo desde los mandos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Firme en su lucha contra las pseudociencias, Duque ha impulsado junto a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, analizando más de 130 técnicas. Además, el ministerio que dirige ha acreditado más de 260 títulos de médico especialista y ha oficializado la creación de decenas de títulos universitarios ligados a sanidad.

ANTONIO FERNÁNDEZ CAMPA

Antonio Fernández Campa, gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas).


La sanidad gallega y en concreto el Sergas, su servicio de salud, han tenido un año de potenciación de todas las mejoras que exigían trabajadores y pacientes. El proyecto más ambicioso es la reforma de su Atención Primaria, para el que además de contar con la visión y opinión de los profesionales, han creado un comité de expertos en gestión sanitaria cuya personalidad más notable es Rafael Bengoa, exasesor de Barack Obama en cuestiones de sanidad tan relevantes como el Obamacare y además exconsejero de Salud vasco. Eso no ha hecho que Fernández Campa, gerente del Sergas, haya desatendido aspectos tan esenciales como el empleo, aprobando este mismo año una oferta de empleo público de 1.057 plazas. También se ha cuidado el mapa farmacéutico autonómico, donde está a punto de culminar la asignación pública de 41 nuevas farmacias. Pero es que además se ha trabajado intensamente en materia de prevención y de Salud Pública, con el ejemplo del Registro gallego de exposición laboral al amianto (Regela), que pretende aumentar el nivel de protección de colectivo expuesto a esta sustancia.

CRISTINA GRANADOS 

Cristina Granados, gerente del Hospital de Torrejón.


Para Cristina Granados, el 2019 ha sido un año de cambios profesionales. La que hasta el momento era la directora gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (cargo que ostentaba desde 2015), no solo dio un salto a otro puesto, sino también, a otra comunidad autónoma. Desde el 1 de marzo, Granados es la nueva gerente del Hospital de Torrejón, centro gestionado por Ribera Salud, y en este periodo, su mandato ha destacado por, entre otras proezas, incorporar el primer mamógrafo 3D de la sanidad pública madrileña, o por pactar con sus médicos la regulación de los descansos por guardias.

RODRIGO GUTIÉRREZ

Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.


Año de intenso trabajo el vivido por el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez. Un 2019 cargado de novedades, tanto para la convocatoria de exámenes de la Formación Sanitaria Especializada (MIR, EIR, PIR, FIR, QIR, BIR y RFIR) como para el proyecto que prevé cambiar en esta formación especializada. En el primer caso, su departamento aprobó cambios sustanciales en la metodología de las pruebas, pasando de 225 preguntas a 175, y cuatro horas máximo de duración. Algo que parece que ha sido bien acogido por los aspirantes. Asimismo, Gutiérrez también se ha propuesto liderar el proyecto que sustituye al RD de Troncalidad. Y aunque aún no se sabe mucho sobre el mismo, todo hace apuntar que 2020 comenzará con numerosas reuniones para tener listo cuanto antes esta nueva Ley de Formación Especializada.

MANUEL MOLINA

Manuel Molina, gerente del Hospital Virgen del Rocío.


El cambio de signo político en Andalucía tras las elecciones de diciembre de 2018 trajo consigo la apuesta del actual Gobierno por Manuel Molina como gerente del hospital más grande de la comunidad autónoma: el Hospital Virgen del Rocío. Un centro que fue designado por el Ministerio de Sanidad para administrar las terapias CART y que, unos meses después, ya ha dado de alta a cinco pacientes andaluces tratados con este innovador tratamiento. Un logro que se suma al del incremento de la actividad en un 10 por ciento durante el primer semestre del año y al aumento de los ensayos clínicos en fases tempranas acogidos en el Hospital Virgen del Rocío. Desde luego, se prevé que los éxitos sean muchos más ya que Molina tiene numerosos proyectos dirigidos a la mejora de los diferentes servicios del hospital, además de aumentar la atracción del mayor número de ensayos clínicos, entre otros.

NEKANE MURGA

Nekane Murga, consejera de Salud de País Vasco.


Nekane Murga llegó en marzo de este año a la Consejería de Salud por la dimisión de su antecesor, Jon Darpón, que no supo dar la respuesta adecuada a la polémica por las filtraciones en las OPE de Osakidetza. En este contexto poco favorable, Murga ha sabido recomponer la posición del departamento tanto en este frente como en muchos otros. Así, pactó un nuevo modelo de ofertas públicas de empleo sanitario que contó con el respaldo de la mayoría de los sindicatos y de los propios médicos, que señalaron que era el mejor posible. Todo ello para generar un empleo estable y transparente en la sanidad vasca, a la que ya se le ha anunciado una convocatoria de más de 3.100 plazas. Además, Murga ha tenido la oportunidad de defender unos nuevos presupuestos que dotarán en 2020 al sector con 3.941 millones, un 3,7% más que el anterior, lo que se traduce en una inversión por persona de 1.801 euros. Una gestión que tampoco ha olvidado cuestiones tan importantes como la mejora en los cribados oncológicos o el refuerzo de las políticas de prevención para el consumo de tabaco y alcohol.

CARLOS MUR

Carlos Mur, director de Coordinación Socio-Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. 


Carlos Mur ha pasado este año de ser el gerente del Hospital de Fuenlabrada, puesto que ocupaba desde el año 2014, a formar parte de la nueva cúpula de la sanidad madrileña. En septiembre de este año, tras la formación del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid y en un contexto de cambio, fue nombrado director general de Coordinación Socio-Sanitaria, un importante cargo directivo que pone sobre la mesa que el Gobierno regional confía en su experiencia como gestor. Este psiquiatra también fue gerente del Instituto Psiquiátrico José Germain en Leganés y coautor del plan estratégico en Salud Mental de la Comunidad de Madrid 2010-2014. Al frente de la Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria, de nueva creación tras la formación del Ejecutivo, Mur ha incidido en asuntos como la apuesta de la región en la prevención del suicidio, las CART y las enfermeras gestoras.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.