La reforma de la Primaria gallega permite contratar 300 profesionales

Del total, 100 serán médicos, 150 personal de Enfermería y 4 farmacéuticos

Margarita Prado, directora general de Recursos Humanos del Sergas.
La reforma de la Primaria gallega permite contratar 300 profesionales
mié 27 noviembre 2019. 17.25H
El Sergas incrementará el plantel de sus centros de salud en más de 300 profesionales, a consecuencia de uno de los compromisos adquiridos por el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña en el marco del Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021.

Esta medida responde a la necesidad de dar una correcta cobertura sanitaria a la población en el ámbito de la atención primaria del Sergas, mediante el incremento del número de profesionales de los centros de salud, de acuerdo con su cartera de servicios.

En concreto, en el período de vigencia del Plan, años 2019-2021, el Sergas aumentará en 80 el número de médicos de familia de los centros de salud y en 20 el número de pediatras. También se incrementará en 130 el personal de enfermería de este nivel asistencial, en 40 los fisioterapeutas, en 20 las matronas, en 14 los trabajadores sociales y en 4 los farmacéuticos.


Más medidas a favor de la Primaria


Este incremento de personal para los centros de salud refleja el compromiso de la Xunta de Galicia con el sistema sanitario en general y con la atención primaria en particular. En concreto, en el 2019 estas plazas ya están dotadas presupuestariamente, iniciándose la cobertura de las mismas con carácter estable mediante la formalización de los correspondientes nombramientos interinos así como las vinculaciones de nombramientos de continuidad.

Además, Galicia realiza este año la mayor oferta de su registro histórico para la formación de especialistas. Así, las especialidades de atención primaria cómo médico de familia, con 129 plazas; pediatría, con 27; o enfermería familiar y comunitaria y pediatría, con 49, se incrementan significativamente por encima del aumento global nacional.

Al mismo tiempo, el Sergas sigue generando un marco profesional estable, aumentando las plazas en las categorías específicas de atención primaria en un total de 537 para este nivel asistencial, en la Oferta de Empleo Público 2019. De estas, un total de 254 plazas son de medicina familiar y comunitaria. Está previsto que los ejercicios de la fase de oposición se desarrollen durante el primer trimestre del próximo año.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.