Cambios en el examen MIR: 175 preguntas, 4 horas y nuevo baremo académico

La decisión ha sido aceptada en la Comisión Técnica de la Comisión de Recursos Humanos

Momentos previos al inicio del examen MIR.
Cambios en el examen MIR: 175 preguntas, 4 horas y nuevo baremo académico
jue 18 julio 2019. 13.30H
Cambios radicales de cara al examen MIR 2020 que pasará de 225 preguntas a 175, más 10 de reserva. Así lo han decidido las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad de forma conjunta en la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, que se ha celebrado este jueves. 

Según ha podido saber Redacción Médica por fuentes presentes en dicha reunión, este cambio supone un “antes y un después” en el modelo de examen, el cual mantiene las cuatro opciones de respuesta y el mismo modelo de puntuación vigente hasta hoy. Las respuestas correctas recibirán un total de 3 puntos, mientras que se restará 1 punto por cada contestación incorrecta, dejando sin puntuar las preguntas no contestadas. El peso del expediente tampoco será modificado. 

Cambio en el baremo académico 


El examen MIR también tendrá otra novedad importante con respecto al tiempo de duración. A partir de ahora, la prueba para médico pasa de 5 a 4 horas como máximo. Según han alegado desde el Ministerio de Sanidad para efectuar estos cambios, los estudiantes de Medicina llegaban con mucha "ansiedad" al final de la prueba, lo que llevaba a los aspirantes a cometer más errores. De este modo, se quiere "agilizar" el transcurso de la misma, favoreciendo así unas mejores netas. 


El examen mantiene las 4 opciones de respuesta y el mismo modelo de puntuación 


Además, tal y como adelantó este diario, Sanidad también ha aprobado el cambio del baremo académico, el cual pasará de ser de 0-4 a 0-10, tal y como requerían los decanos de Medicina. En este sentido, con este nuevo formato el cálculo de la nota media del expediente académico se realizará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso / 5,0-6,9: Aprobado / 7,0-8,9: Notable /9,0-10: Sobresaliente.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.