Estos son los nuevos responsables de la sanidad madrileña

Ana Dávila, nombrada viceconsejera de Sanidad, se une a más nombramientos del nuevo Gobierno regional

Ana Dávila, Carlos Mur, Manuel de la Puente, Raquel Sampedro, Yolanda Fuentes y Alberto Tomé.
Estos son los nuevos responsables de la sanidad madrileña
mar 24 septiembre 2019. 16.10H
La psicóloga Ana Dávila-Ponce de León, que era la directora general de Humanización y Atención al Paciente, ha sido nombrada nueva viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, según ha informado el Gobierno regional a Redacción Médica. A este nombramiento se unen cinco más de directores generales

Dávila es licenciada en Psicología con especialidad en Psicología Clínica y de la Salud por la UCM. Tiene el título de Máster en Psicología Clínica Legal y Forense y está preparando su tesis doctoral en la Universidad Camilo José Cela. Políticamente, ha sido concejal de Sanidad, Familia y Menor de 2011 a 2015 en el Ayuntamiento de Las Rozas y, desde ese año, ha desarrollado su labor profesional en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Carlos Mur es el nuevo director de Coordinación Socio-Sanitaria. Es Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, especialista en Psiquiatría, es profesor asociado universitario en el grado de Medicina de la UAM y Universidad Europea. Además, es presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática, y vocal de la junta directiva nacional de SEDISA, desde 2016 en ambos casos. Hasta el momento ocupaba el cargo gerente del Hospital de Fuenlabrada.

El director general del Proceso Integrado de Salud es Manuel de la Puente, licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca. Ha trabajado en los cargos de coordinador de Promoción de Sangre del Centro de Transfusión, director médico del Hospital Central de la Cruz Roja, director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada y hasta el momento actual, gerente del Hospital La Fuenfría.

Por su parte, Raquel Sampedro Blázquez es la nueva directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Sampedro es licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones laborales. Ha ocupado puestos de trabajo de Recursos Humanos en el Hospital la Paz, Fuenlabrada y Puerta de Hierro donde hasta ahora ejercía como subdirectora de Gestión y Recursos Humanos.


Yolanda Fuentes, directora de Salud Pública 


La Dirección general de Salud Pública es para Carmen Yolanda Fuentes Rodríguez, que es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de la Laguna. Ya había ocupado este cargo entre 2015 y 2017. Ha desarrollado su actividad profesional en diferentes hospitales y ha sido subdirectora médico del Hospital La Paz.

La de Humanización y Atención al Paciente ha sido para Alberto Tomé González; que es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Alfonso X y ha ocupado cargos como el de asesor en la consejería de Sanidad y posteriormente gerente de la Fundación Madrid por el Deporte

Por último, como director general de Infraestructuras Sanitarias continúa Alejo Joaquín Miranda de Larra. Es licenciado en Derecho, Executive MBA por el IESE y Master en Tributación y Asesoria Fiscal el Centro de Estudios Financieros.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.