La sanidad gallega acuerda la convocatoria de una OPE con 1.057 plazas

Habrá plazas para 39 especialidades distintas, médicos de urgencias y del 061, entre otras

Margarita Prado Vaamonde, directora general de Recursos Humanos del Sergas.
La sanidad gallega acuerda la convocatoria de una OPE con 1.057 plazas
vie 13 diciembre 2019. 15.55H
En la Mesa Sectorial de Sanidad, celebrada hoy por la mañana, presidida por la directora general de Recuros Humanos del Sergas, Margarita Prado Vaamonde, se aprobaron las bases de convocatoria de procesos selectivos en diversas categorías de personal estatutario, y se acordó la convocatoria inmediata de una oposición con un total de 1.057 plazas, que se distribuyen en diversas categorías.

Para licenciados sanitarios, se prevén 490 plazas de distintas categorías, de las que 416 corresponden a 39 especialidades de facultativos especialistas de área (FEAS); 2 a médico de admisión; 3 a médico asistencial del 061, y 69 a médico de urgencias hospitalarias. Para técnicos sanitarios de formación profesional se convocarán 305 plazas, para logopedas, 4 plazas; otras 5 para terapeuta ocupacional; 229 para pinche; y 24 para cocinero.


Hospitalización a domicilio y dietética


Asimismo, en la reunión entre sindicatos y Administración sanitaria, se presentaron dos proyectos de decreto que posibilitarán contar en el Servicio Gallego de Salud con la categoría de médico de hospitalización a domicilio y con la especialidad de dietética dentro de la categoría estatutaria de técnico especialista del Sergas.

Además, los representantes del Sergas le trasladaron a las organizaciones sindicales información de los presupuestos para el año que viene del departamento sanitario gallego destinados a recursos humanos. De estos presupuestos, el 44 por ciento son para personal, y respecto del presente año, se ha producido un incremento global del presupuesto del 3,5 por ciento. En el ámbito de atención primaria, el incremento es de un 4,8 por ciento.

El hecho de contar con un presupuesto mayor, los gastos de personal del presupuesto del Sergas 2020 ascienden a 1.755 millones de euros, posibilita incluir partidas que están dirigidas al pago del 100 por ciento de los grados de carrera profesional reconocidos en el sistema común tras el acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales CESM, SATSE, UGT, CSIF y CIG;

También permite el incremento del pago de noches y festivos de los profesionales de los Puntos de Atención Continuada, luego del acuerdo con las organizaciones sindicales CIG, CESM, O'Mega, CCOO, UGT y CSIF; así como a incrementar 407 nuevas plazas para el Plan de atención primaria, llevar a efecto el Plan de Hospitalización a Domicilio y la estabilización laboral.

TAGS

Ope Urgencias
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.