Torrejón pacta con sus médicos regular los descansos por las guardias

Las primeras 7 horas de descanso tras una guardia de 24 horas computarán como jornada ordinaria, entre las medidas

Representantes de Ribera Salud y del Comité de Empresa del Hospital.
Torrejón pacta con sus médicos regular los descansos por las guardias
mar 26 noviembre 2019. 13.50H
Ribera Salud y el Comité de Empresa del Hospital de Torrejón han alcanzado un acuerdo en el que se regulan las guardias médicas por primera vez, acabando así con el vacío legal existente en el convenio de sanidad privada de la Comunidad de Madrid.

El acuerdo, que se ha tomado por unanimidad de todos los sindicatos (Satse, Amyts, CCOO, UGT, Csif y Usae) también abarca la regulación del Estatuto Marco para el personal estatutario, que se aplica en los hospitales públicos de gestión directa.

Entre las medidas pactadas destacan que las primeras siete horas de descanso tras una guardia de 17 o de 24 horas computarán como  jornada ordinaria. Además, se regula la guardia localizada de forma que la presencia del profesional más del 20 por ciento del total de horas de la guardia, supondrá la consideración de “guardia de presencia física a efectos retributivos y de cómputo de jornada máxima”.

También se ha acordado que las guardias presenciales realizadas en sábados conlleven un descanso obligatorio en los días domingo y lunes.


Negociación “muy productiva”


Ribera Salud ha explicado que la empresa y los representantes de los trabajadores se han felicitado por una negociación que ha resultado “muy productiva y que se ha comunicado de manera clara y transparente al personal”. “Los profesionales son el activo más importante de nuestra organización y como tal, queremos que estén motivados, satisfechos y felices. Para ello, su trabajo tiene que ser reconocido y al mismo tiempo compensado con el descanso necesario”.

Por su parte, Amyts ha expresado su satisfacción con la negociación, que considera “un hito en el contexto de la regulación de las guardias en el ámbito de la gestión privada”. “Confiamos en que este sea el primero de sucesivos acuerdos que supongan mejoras de las condiciones laborales de los médicos y T.S. de la gestión indirecta”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.