18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Verónica Casado, mejor médica de Familia del mundo

Wonca le otorga su máximo reconocimiento tras ser elegida mejor médica de Europa e Iberoamérica

Verónica Casado.
Verónica Casado, mejor médica de Familia del mundo
lun 15 octubre 2018. 10.40H
Redacción
Verónica Casado, médica de Familia del Centro de Salud Parquesol de Valladolid, ha sido elegida la mejor del mundo en su especialidad por la Organización Mundial de la Medicina de Familia (Wonca).

Casado ha obtenido este reconocimiento después de lograr el voto unánime en la conferencia de Wonca Five Stars europea y Wonca CIMF 5 Estrellas, que la acreditaron como mejor médica de Familia de Europa e Iberoamérica.

Es la primera vez que una médica de Familia española logra estos reconocimientos a la Excelencia en la Asistencia Sanitaria. Se premia su capacidad de tomar decisiones, trabajar en equipo o atender a la comunidad en su conjunto.


Trayectoria de Verónica Casado



En su faceta investigadora, Casado ha participado en 643 obras, siendo autora de 32 libros


La vallisoletana es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria desde 1986 y está doctorada en Medicina y Cirugía desde 1987. Ejerce en el Centro Universitario de Salud Parquesol desde 1989.

Desde 1990 a 1997 se dedicó a tareas de gestión como directora médica, gerente de Atención Primaria y subdirectora de planificación sanitaria del Ministerio de Sanidad. Desde ese momento hasta la actualidad ejerce como médica de Familia en su centro de salud, donde es tutora coordinadora del programa de formación especializada del centro de salud, programa de investigación y actividades comunitarias.

En su faceta de investigadora, Casado ha participado en 643 obras, entre las que destacan su papel como editora jefa de cuatro libros y autora de 32. Además, ha participado en la redacción de 52 capítulos de libros, tres prefacios, 32 informes técnico-científicos, 163 artículos (de los que 53 están en revistas con factor de impacto) y ha impartido 16 conferencias de apertura o cierre, 23 comunicaciones orales en foros internacionales y 83 en nacionales.


Colaboración con la OMS


También ha colaborado con la Organización Mundial de la Salud, con una participación en múltiples encuentros de Salud Mental y Diabetes y sobre Atención Primaria, como los de Finlandia (1994), Montreal (1995) y Madrid (2003).

Además, es conocida su colaboración con los países latinoamericanos vinculados a Eurosocial, como los ministerios de Brasil, Chile o Perú, así como las recientes actividades de recertificación y valoración de competencias llevadas a cabo en dichos países entre 2010 y 2014.

En lo relativo a la comunidad, Casado  codirige el proyecto de salud de la Comunidad Parquesol ‘2014-2019: La educación para la salud en la adolescencia’. Este programa, mediante metodología interactiva y talleres, se abordan temas como la equidad entre hombres y mujeres y prevención de conductas abusivas, la resiliencia y autoestima, la dieta sana y la prevención del trastorno alimentario o la educación afectiva sexual, entre otros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.