Modelo para volver a 35 horas en sanidad: "calendario de verano" de 8 meses

Se trata de una de las medidas más novedosas que se han puesto hasta ahora encima de la mesa

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
Modelo para volver a 35 horas en sanidad: "calendario de verano" de 8 meses
vie 11 octubre 2019. 15.00H
Es una de la reivindicaciones más repetidas entre los sindicatos que representan a los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS), hasta llegar a convertirse incluso en un mantra: recuperar la jornada de 35 horas. Son cantidad las soluciones que se han ido poniendo encima de la mesa para la recuperación paulatina de este calendario pero, este viernes, se ha planteado una de las más novedosas hasta la fecha: la ampliación del calendario de verano de 4 a 8 meses.

Esta ha sido la medida que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, le ha ha propuesto este viernes a los sindicatos, según ha explicado a Redacción Médica el responsable del sector de Sanidad de la FeSP de UGT en Castilla y León, Miguel Holguín.

El presidente castellanoleonés ha propuesto un modelo escalonado mediante la ampliación de la jornada que se aplica en verano. En un primer momento, de los cuatro meses se pasarían a seis, y se contempla, incluso, ampliarlo hasta un máximo de ocho mensualidades en el año 2020.


Apoyo de la Junta


En numerosas ocasiones en las últimas semanas, tanto Mañueco como su vicepresidente, Francisco Igea, pasando por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han insistido en su voluntad de implementar las 35 horas semanales en el Sacyl. No obstante, siempre han vinculado la recuperación de este horario pero siempre que sea de forma "planificada y organizada" y en base a la disponibilidad de recursos financieros y humanos para que sea posible.

En cualquier caso, el objetivo de los sindicatos es que el actual Gobierno cumpla con el acuerdo vigente -que firmó el anterior Ejecutivo- y que se vuelva a la jornada de 35 horas completamente a partir del próximo 1 de enero.

No obstante, debido a la actitud dialogante que Mañueco ha ofrecido durante el encuentro con los representantes de los trabajadores, las negociaciones se han dado por desbloqueadas y los sindicatos han dado un plazo de diez días a la Junta para que explique cómo y cuándo contempla volver a las 35 horas aplicada todo el año.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.