Nace el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Gregorio Marañón

La institución está dirigida por Celso Arango y codirigida por Francisco Ferre

Celso Arango y Francisco Ferre, director y co-director del Instituto.
Nace el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Gregorio Marañón
vie 29 marzo 2019. 10.50H
Joseba Andoni Barroeta, gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y Sonia García de San José, subgerente, han presentado el nuevo Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del centro, que estará dirigido por Celso Arango, jefe de Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, y codirigido por Francisco Ferre, jefe del Servicio de Psiquiatría del Adulto. Con esta presentación, se ha puesto en marcha uno de los proyectos más ambiciosos e importantes en esta especialidad médica en España. 

"Se ha presentado una nueva forma de gestión de todos los dispositivos de Salud Mental del área del Hospital General Universitario Gregorio Marañón", explica Arango a Redacción Médica. "Lo que se pretende hacer es una gestión más eficiente, moderna, integrada, transversal y que abarque los distintos dispositivos de Psiquiatría y Salud Mental en todo el área", añade.

"Eso incluye -prosigue- a los servicios de Psiquiatría de adultos, de niños y adolescentes, a interconsulta, urgencias o centros de salud mental. Pretende integrar también a otros dispositivos que ahora mismo no están en la Red de Salud Mental, pero que son fundamentales para una mejor continuidad de cuidados, sobre todo en trastorno mental grave, como son todos los dispositivos de rehabilitación y todos aquellos que tienen que ver con la patología dual y con el trastorno por uso de sustancias".


Un año de andadura


A pesar de su presentación formal, Arango explica que habían comenzado a funcionar como instituto desde hace prácticamente un año, a tenor del Plan de Salud mental de la Comunidad de Madrid 2018-2020, que recomienda las áreas de gestión clínica.


"Se da continuidad a los distintos servicios y dispositivos asistenciales y se involucra a todos los profesionales del Instituto"


"Hace un año escaso que hemos creado las Comisiones de Calidad, de Asistencia, Formación Continuada o de Investigación, así como los grupos de trabajo en seguridad, en resultados, satisfacción, comunicación", explica. "Además, incluyen de forma transversal a todos los dispositivos. También vamos a crear ahora una Comisión de Usuarios, con representantes de la Asociación de Pacientes y Familiares", apunta el psiquiatra.

Con todo, la presentación ha dado un marchamo oficial de un instituto que, desde 2018, avanza en pasos firmes. "Es dar continuidad a los distintos servicios y dispositivos asistenciales e involucrar a los  profesionales del Instituto (médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, entre otros, que suman más de 200), para darles una mayor capacidad de gestión siguiendo un modelo basado en procesos, donde la gente pueda ser dueña de los mismos y a la vez responsables. Y, por lo tanto, hacerlos más partícipes de la gestión", concluye el nuevo director. 

Un paso más 


"La Psiquiatría con mejor reputación según MRS de España da un paso más y se constituye como Instituto", ha señalado, por su parte, Francisco Ferre. Tanto el Servicio del Niño y del Adolescente como el Servicio del Adulto cuentan con una oferta asistencial única en España, combinando la mayor excelencia en investigación, liderada por Arango, con programas dirigidos a los colectivos más vulnerables desde el punto de vista psicosocial, liderados por Ferre.

De esta manera, el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón espera convertirse en referente no solo para pacientes sino también para profesionales que quieran compartir la aspiración de seguir siendo los mejores en la provisión de tratamientos y cuidados psiquiátricos y de salud mental.

Objetivos del nuevo Instituto 

  • Impulsar una forma de organización que oriente la actividad hacia el proceso asistencial y  la atención integral del paciente psiquiátrico.
  • Implicar a los profesionales en la gestión de los recursos de psiquiatría y salud mental con que cuenta el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM).
  • Potenciar una perspectiva comunitaria e integral. En esa perspectiva integral se pretende incluir a todos los pacientes que sufren trastornos mentales como las conductas adictivas, la Patología Dual, tratados en redes paralelas al sistema nacional de salud.
  • Establecer alianzas y convenios con otros dispositivos, instituciones, agentes relacionados con la salud mental del área de influencia del HGUGM, de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, además de instituciones y sociedades científicas afines, tanto nacionales como internacionales.
  • Desarrollar una mayor integración de la Psiquiatría y la Salud Mental, en el marco de las neurociencias, con el resto de disciplinas médicas, incorporando aspectos de la psiquiatría personalizada y de precisión dentro de una práctica basada en los datos.
  • Dar voz y escuchar a los pacientes y sus familias a través de su integración en grupos de trabajo dentro del Instituto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.