"O apostamos por la Enfermería o perderemos el tren de la sostenibilidad"

Florentino Pérez Raya desvela algunas claves y objetivos del 2020, Año Internacional de la Enfermera y la Matrona

El presidente del Consejo General de Enfermería.
"O apostamos por la Enfermería o perderemos el tren de la sostenibilidad"
mié 01 enero 2020. 18.10H
La 72ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada el 25 de mayo de 2019 en Ginebra, acordaba por unanimidad declarar 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona. Un evento marcado en el calendario de toda la profesión que, según el máximo representante de los colegios enfermeros en España, Florentino Pérez Raya, será una "aunténtica revolución". Organismos públicos y privados se unirán para reseñar el valor de la Enfermería dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) y reclamar una mayor presencia en puestos directivos y en los organismos de toma de decisión. Todo ello enmarcado bajo la iniciativa Nursing Now -puesta en marcha por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE)- a la que se han unido casi la totalidad de sistemas autonómicos y el propio Ministerio de Sanidad. Pérez Raya mira este año que hoy empieza con optimismo y una actividad clara en el horizonte: reunir en otoño en Madrid a más de 3.000 personas para su I Congreso Nacional.

Este año 2020, la OMS lo ha nombrado como el Año de la Enfermera y la Matrona. El Consejo General de Enfermería ha organizado muchas actividades, una de ellas, su primer Congreso Nacional. ¿Nos puede avanzar algo más sobre esta cita? ¿Dónde será, cuándo, cuáles serán sus líneas estratégicas principales?

Bueno, estamos ahora mismo trabajando para poder dar respuesta a todas estas preguntas cuanto antes. Por el momento, sí puedo adelantar que se va a celebrar en Madrid en un espacio que permita reunir al menos a 3.000 personas. Nuestra intención es que sea el gran congreso de la profesión enfermera, un congreso que nos permita trazar la que será nuestra hoja de ruta para dar respuesta a las necesidades asistenciales y sociosaniarias de la población en base a todo nuestro potencial. Por eso, queremos contar con la participación activa de todos los estamentos: colegios provinciales y consejos autonómicos de Enfermería, sociedades científicas, sindicatos, así como los representantes de los estudiantes y de las enfermeras gestoras, docentes, investigadoras, etc. También queremos contar con pacientes, gerentes, políticos, ministerio, consejerías de Sanidad, otras profesiones sanitarias…

El Congreso pretende marcar las líneas estratégicas de la profesión en los próximos 15 años. ¿Cómo ve a la profesión en 2035?


El I Congreso Nacional de la Enfermería española se va a celebrar en otoño en Madrid y espera aglutinar a más de 3.000 asistentes


El sistema sanitario español se enfrenta al reto de cuidar de una población envejecida que deberá afrontar una o múltiples enfermedades crónicas, haciendo a su vez un uso coherente y responsable de los recursos que tiene. Por tanto, sólo cabe un camino, que es el de apostar por el potencial asistencial, docente, gestor e investigador de las únicas y únicos profesionales expertos en el cuidado: las enfermeras. Y en 2035 deberíamos encontrarnos con una profesión enfermera con capacidad para dar respuesta a las necesidades de la población con todos los recursos que disponga y, por supuesto, en coordinación con el equipo multidisciplinar del que ya formamos parte en igualdad de condiciones.

El problema es que nuestros políticos siguen sin verlo y España no sólo sigue sin aprovechar nuestro potencial, sino que encima sufre un déficit de enfermeras sin precedentes en los países desarrollados. Tenemos un 38 por ciento menos de enfermeras que la media europea y ocupamos el quinto puesto por la cola, empatados con Bulgaria y sólo por delante de Letonia, Chipre y Grecia. La realidad, por tanto, deja claro que, o apostamos ya por en serio por la profesión enfermera o perderemos el tren de la sostenibilidad y el sistema sanitario español, tal y como lo conocemos dejará de existir.

Con el proyecto Nursing Now, que se enmarca en este año 2020, son muchas las iniciativas que se han puesto en marcha y los 'deseos' que se han planteado a los gestores sanitarios. ¿Cuál cree que se puede llegar a conseguir este año? (una Dirección General de Cuidados en todas las CCAA, mayor visibilidad del carácter científico de la profesión...)

Nursing Now es una iniciativa puesta en marcha por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), organismo internacional del que forma parte el Consejo General de Enfermería de España, y que representa a 20 millones de enfermeras de todo el mundo. El objetivo es doble: multiplicar la visibilidad de la labor que llevan a cabo las enfermeras en todos los ámbitos donde trabajan: asistencial, gestor, docencia, investigación, promoción de la salud, etc.


"Para conseguir que Nursing Now sea un éxito, necesitamos la implicación de todos los estamentos enfermeros: colegios profesionales, directivos, sociedades científicas, docentes, estudiantes, investigadores..."


El segundo de estos objetivos es el de promover y multiplicar el acceso de las enfermeras a los puestos de alta dirección, donde se toman las decisiones más relevantes respecto al ámbito de la salud. Y, en cuanto a este último objetivo, cabe señalar que los integrantes de Nursing Now España ya hemos conseguido crear el puesto de director general de Cuidados en Asturias, Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja. Este puesto de nueva creación está destinado a una enfermera que aportará su visión, su formación y su experiencia para humanizar aún más la sanidad. Es verdad que en Andalucía se creó este mismo puesto, pero como no está ocupado por una enfermera para nosotros no es válido. Una dirección de cuidados es un cargo cien por cien enfermero, no cabe otra alternativa porque se dedica a diseñar la estrategia de cuidados y las mayores expertas en cuidados somos las enfermeras.

¿Cómo van a conseguir que el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona suponga un antes y un después para la profesión? ¿Qué planes tiene para visibilizar su día a día dentro del Sistema Nacional de Salud?

Queremos conseguir que este Año Internacional de las Enfermeras y las Matronas sea una auténtica revolución y estamos volcados en llevar el movimiento Nursing Now hasta el último rincón del territorio español. Somos muy conscientes de que para conseguir que la iniciativa sea un éxito necesitamos la unión de todos los estamentos enfermeros –colegios profesionales, directivos, sociedades científicas, docentes, estudiantes, investigadores–, junto con los pacientes, siempre esenciales en cada iniciativa que llevemos a cabo.

Así, en los próximos meses, con la unión de toda la profesión, vamos a desarrollar un plan de acciones dirigido a acercar a la población la importantísima labor que realizamos enfermeros. Hay todo un calendario de acciones que van a proporcionarnos máxima visibilidad durante todo el año, actuaciones que van desde acciones en plena calle a una campaña de visibilidad en medios, programas de educación sanitaria, iluminación de edificios y monumentos, premios enfermeros y periodísticos, un concurso de cortometrajes… y muchas iniciativas más.

Asimismo, también vamos a desarrollar un calendario de acciones políticas y vamos a iniciar contactos con los Ministerios de Sanidad y Trabajo, con las Consejerías y con todas Administraciones Públicas competentes de cara revisar los grandes temas de la profesión como el reconocimiento de niveles en categoría profesional igual que el resto de grados, mejora de ratios de profesionales, aumentar la seguridad profesional y la seguridad del paciente, erradicar la esclavitud de los contratos temporales y mejorar las condiciones laborales de todos los profesionales incluyendo por supuesto, los salarios.


"Vamos a iniciar varios contactos con las Administraciones Públicas para revisar los grandes temas de la profesión como el reconocimiento de niveles en categoría profesional igual que el resto de grados"


Ha anunciado la existencia de diversas campañas, una de ellas un autobús enfermero. ¿Nos puede adelantar algo de este proyecto?

Efectivamente, vamos a fletar un autobús enfermero que va a recorrer toda España durante tres meses para acercar nuestra profesión a los ciudadanos. Queremos que descubran, o redescubran, porque mucha gente ya ha tenido oportunidad de comprobarlo, la importante labor que llevamos a cabo y nuestro enorme potencial como profesión sanitaria, expertos en cuidados y agentes de salud.

Se trata de un autobús con una estructura mecánica que es capaz de multiplicar su espacio y permite su distribución en varias zonas, en nuestro caso va a incluir consultas enfermeras y aulas formativas. En las primeras, vamos a hacer chequeos enfermeros y, en la segunda, talleres de primeros auxilios, embarazo y maternidad, autocuidado, vendajes y muchas más materias. En definitiva, vamos a llevar la salud por toda España de la mano de las mayores expertas en cuidados, las enfermeras.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.