La Paz no se baja del 'trono': mejor hospital español por sexto año seguido

El Clínic de Barcelona y el Gregorio Marañón se sitúan en segunda y tercera posición, según el ranking de MRS

El centro madrileño ha conseguido 10.000 puntos en el Monitor de Reputación Sanitaria.
La Paz no se baja del 'trono': mejor hospital español por sexto año seguido
mar 26 noviembre 2019. 10.20H
El Hospital Universitario La Paz de Madrid sigue siendo, y por sexto año consecutivo, el mejor hospital de España (10.000 puntos), según los resultados del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) presentados este martes.

A La Paz, le sigue como hospital con mejor reputación el Clínic de Barcelona (8.351), que repite en segunda posición por sexta vez consecutiva. El bronce se lo lleva el Hospital Universitario Gregorio Marañón (8.267), otro de los habituales en el ‘top tres’ de esta clasificación.



El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) es “el único estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española, y a través del cual se ha evaluado a los actores del sistema sanitario a partir de tres valoraciones”.

La primera, la valoración realizada por los profesionales médicos (médicos especialistas hospitalarios y médicos de Medicina Familiar y Comunitaria); la segunda la valoración de enfermeros, gerentes y responsables de hospitales, gestores enfermeros, directivos de empresas farmacéuticas, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes así como periodistas e informadores de la salud en base a 13 variables de reputación para los servicios clínicos; todas estas valoraciones se complementan con el tercer análisis de más de 2.853 indicadores objetivos específicos de 2.525 servicios clínicos.

Reconocimiento de los profesionales 


Rafael Pérez-Santamarina, gerente del Hospital La Paz, y Javier Cobas, subdirector gerente del mismo hospital.

Rafael Pérez-Santamarina, gerente del Hospital La Paz, y Javier Cobas, subdirector gerente del mismo hospital. 

El estudio presentado en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha contado con la presencia de Serafín Romero, presidente del Cgcom, y Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería. Ambos han puesto en valor la “importancia” de esta clasificación, a través de la cual se “pone en valor la labor de nuestros profesionales sanitarios, a pesar de la crisis”.

En este sentido, Pérez Raya ha destacado que “por primera vez se pone en valor en este estudio el trabajo y aportación de los gestores de Enfermería, permitiendo así conocer la labor y la aportación que estos profesionales hacen a los hospitales, para hacerlos mejores”.

El ‘ranking’ ha sido presentado por José María San Segundo Encinar y Jesús Antonio Álvarez, director del Monitor y director médico, respectivamente. En su intervención, San Segundo ha destacado la estabilidad que presenta esta clasificación en lo que a términos de reputaciones se refiere, dando a estos hospitales “un aval de su solvencia, ya que la reputación ni se adquiere en un día, ni se pierde en un día".

Al ser preguntado por la capitalización de los hospitales madrileños y catalanes en el estudio, San Segundo ha confesado que la mayoría de las respuestas positivas hacia estos hospitales no vienen de los propios centros hospitalarios, “sino que mayoritariamente las menciones a La Paz, por ejemplo, se hacen por parte de profesionales de otros hospitales, principalmente de fuera de Madrid y Barcelona”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.