lun 04 noviembre 2019. 13.30H
La reforma del Hospital Universitario La Paz de Madrid ya tiene diseño. El proyecto Campo de Retamas, firmado por Mapa Arquitectos Consultores SLP y Burgos y Garrido Arquitectos, ha resultado el ganador de la fase concurso.

Así lo ha dado a conocer este lunes el propio centro sanitario en un acto al que han asistido el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, miembros del equipo directivo de La Paz y arquitectos de los estudios que se presentaron al concurso.

Los autores de la idea competían contra APP La Paz, Horizonte, Increíble Hulp 2 y La Paz 2032, para desarrollar este nuevo hospital que ocupará 320.000 metros cuadrados que se divirán entre 25 plantas.

Ahora, la forma tiene siete meses para presentar el proyecto definitivo de una obra que, previsiblemente, durará 12 años con un presupuesto de 505 millones de euros.

Según se informó durante la presentación de los proyectos finalistas, era una de las propuestas "más ambiciosas". “Es el diseño más horizontal. Se ha valorado mucho la solución arquitectónica que ofrece. Cuenta con una doble fachada, una doble piel, que facilita la entrada de la luz y mejora la eficiencia energética. Además, integra muy bien la torre de maternidad en el conjunto”, argumentó Alejo Miranda de Larra, el director de Infraestructuras del Sermas, quien (además) lo calificó como uno de los trabajos que mejor cumple "el plan funcional".


Conservación de la torre de maternidad


La torre de Maternidad se conserva como legado histórico del hospital y de la ciudad de Madrid, y sobre ella se llevará a cabo una remodelación integral para adaptarla al nuevo hospital. Su nueva función será la de albergar las unidades administrativas, mantenimiento y servicios técnicos, archivo y documentación, así como los Servicios de Anatomía Patológica y Prevención de Riesgos Laborales. 

Imagen del proyecto ganador.

Imagen del proyecto ganador.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.