El Instituto de Psiquiatría del Marañón es el de mayor prestigio en España

El hospital lidera un año más la lista del ranking de la especialidad según el Monitor de Reputación Sanitaria

Celso Arango, director del IPSMarañón, y Francisco Ferre, co-director.
El Instituto de Psiquiatría del Marañón es el de mayor prestigio en España
mié 27 noviembre 2019. 13.00H
El Servicio de Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (IPSMarañón), que dirige Celso Arango y co-dirige Francisco Ferre, encabeza la lista de los mejores servicios de Psiquiatría de España según el Monitor de Reputación Sanitaria que evalúa, de forma independiente, el sistema sanitario español. 


Este año el centro presentó un nuevo Instituto de Psiquiatría y Salud Mental


Precisamente el IPSMarañón se presentó este año. Se trata de una nueva forma de gestión de todos los dispositivos de Salud Mental del área del hospital, para que sea "más eficiente, moderna, integrada y transversal", tal y como explicó Arango a Redacción Médica el día de su inauguración. 

Está liderado tanto por Celso Arango, como director, y por Francisco Ferre, como co-director, y tiene la cartera de servicios más amplia y variada en Psiquiatría y Salud Mental de España. 

El Servicio de Psiquiatría de Adultos de este hospital "ofrece una asistencia diversificada que incluye, además de la hospitalización psiquiátrica convencional, una cobertura asistencial de tipo psicosocial única en su entorno dirigida a colectivos de pacientes de especial vulnerabilidad social y sanitaria", señalan en el centro. Por ejemplo, cuentan con el 'Programa Atiende' para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.

Diferencias de posiciones y puntuaciones de los mejores servicios de Psiquiatría entre 2018 y 2019.


En este sentido, el hospital tiene el Servicio de Psiquiatría B. Según explican, se diferencia del resto de servicios de su entorno en que, además de ofrecer hospitalización psiquiátrica para estancias breves y consultas externas para los pacientes ambulatorios de otras especialidades médicas y quirúrgicas, abarca las Unidades de Referencia Institucional.  


El Clínic de Barcelona, La Paz, el 12 de Octubre, el Vall d'Hebrón y el Ramón y Cajal revalidan su puesto en la tabla


Por su parte, el Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón cuenta con una Unidad de hospitalización de adolescentes, consultas externas (con programas específicos, algunos de ellos de referencia para toda la Comunidad de Madrid) e interconsulta hospitalaria. 

Pero, además, el Instituto integra la atención ambulatoria de los Centros de Salud Mental de los distritos madrileños de Moratalaz y de Retiro.

Todas estas unidades y programas, junto a los profesionales y su labor investigadora, que les hacen líderes en la atención al autismo, a los menores en riesgo psicosocial, a las víctimas de violencia de género, a las personas sordas o a los adolescentes que precisan programas intensivos en hospitalización parcial, han hecho que un año más el Gregorio Marañón vuelva a liderar este ranking

Sin grandes cambios 


En cuanto al resto de centros que lideran el ranking, no ha habido grandes cambios entre las primeras posiciones. El Hospital Clínic de Barcelona, La Paz, el 12 de Octubre, el Vall d'Hebrón y el Ramón y Cajal repiten como el segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto centro, respectivamente, en prestigio. Eso sí, solo el Hospital Universitario 12 de octubre obtiene más puntuación que el año anterior. 

La mayor diferencia está en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, que pasa de la décima posición en 2018 a la séptima, en 2019. El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau también asciende del noveno al octavo puesto del ranking, mientras que el Clínico San Carlos baja dos, del séptimo al noveno. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.