jue 05 septiembre 2019. 11.10H
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) ha presentado este jueves las líneas básicas de lo que será su hoja de ruta para el próximo curso. El presidente de la organización colegial, Jesús Aguilar, se ha encargado de detallar las bases de una estrategia basada en cuatro objetivos principales en un acto que ha servido también para mostrar la nueva imagen de la Farmacia española. Bajo el lema 'Somos asistenciales, somos sociales, somos digitales', el Consejo inicia con una 'cara' renovada un camino que lo llevará hasta el 80 Congreso Mundial de Farmacia y el XXII Congreso Nacional Farmacéutico, que se celebrará en septiembre de 2020.

"Tenemos que ser los facilitadores de la evolución farmacéutica" ha señalado Aguilar durante una intervención en la que ha dejado claras cuáles son las prioridades de la entidad, consistentes en cuatro objetivos prioritarios: visibilizar la transformación de la profesión; informar a la sociedad y al sector sanitario; trasladar el potencial del farmacéutico como profesional sanitario; y potenciar el "orgullo de pertenencia" a la institución entre los profesionales.


"Tenemos que ser los facilitadores de la evolución farmacéutica"


Para culminar esta hoja de ruta, el presidente del Cgcof ha anunciado la elaboración de un documento en el que se analizará el papel de los farmacéuticos de cara a la próxima década, que será presentado en el congreso y que contará con la colaboración de 12 expertos en diferentes áreas del sector sanitario como Boi Ruiz, José Luis Puerta Lopez-Cózar, Alberto Bermejo, Eugeni Sedano, Francisco Zaragozá, María Martín, Rafael Guayta, Pepe Martínez Olmos, Emiliano Vicente, Guillén López Casanovas, Rafael Bengoa, y Julián García Vargas.


Estrategia en tres fases


Pero, más allá de este manifiesto, la estrategia presentada se va a desarrollar a lo largo de todo el año y cuenta con tres fases, según ha explicado la secretaria general del Cgcof, Raquel Martínez. Además de la fase de lanzamiento, iniciada este mes de septiembre, los lemas "somos asistenciales", "somos sociales" y "somos digitales" irán cumpliendo sus propios objetivos como son "el lanzamiento de Nodofarma asistencial, una herramienta que facilitará la prestación de nuevos servicios profesionales; o una nueva versión de Bot Plus, así como el lanzamiento de una web del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos".

Ana López Casero, tesorera del Cgcof, ha señalado que esta nueva imagen quiere trasladar "la fuerza, la proactividad y el dinamismo" de la profesión farmacéutica, con un nuevo logo que "combina la cruz de la farmacia con un trazo que forma la 'F'. De esta forma el consejo ha querido vincular la imagen de la farmacia comunitaria con otras áreas como la farmacia hospitalaria, y asociarla a otros valores como "familiares", "fiables" y "facilitadores".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.