La Revista

El inicio del año trae consigo importantes retos que afectará de lleno a profesionales, industria y especialidades

La sanidad en 2020: nuevo Gobierno, MIR con cambios y año de la Enfermería
2020 se presenta como un año de importantes cambios para la sanidad española


3 ene. 2020 12:40H
SE LEE EN 8 minutos
El inicio del 2020 trae consigo la consecución de grandes retos para la sanidad española. Cuestiones que afectarán de lleno al futuro de profesionales, industria, sanidad privada, y al ámbito de la formación MIR. Antes, y en cuestión de días, este año arrancará con un nuevo Gobierno que, previsiblemente, será investido el próximo 7 de enero, nombrando presidente al socialista Pedro Sánchez. A partir de ahí, el calendario comenzará a correr de forma frenética con la constitución de un Ejecutivo de coalición, entre PSOE y Unidas Podemos, el primero en la España democrática. En él, papel más que relevante tendrá el que será el nuevo responsable del Ministerio de Sanidad. 

Es entonces cuando se pondrá en marcha una agenda política acordada entre PSOE y Unidas Podemos que incluye 14 puntos sanitarios y marcarán las pautas para gestionar el sistema sanitario de España durante la próxima legislatura.

Dicho acuerdo, presentado el pasado 30 de diciembre, incluye medidas que ya se habían puesto sobre la mesa en anteriores ocasiones como la eliminación progresiva de los copagos, el acceso universal a la sanidad y “blindar” la gestión pública.

Dada la consecución de un Gobierno en funciones durante los últimos 8 meses ha impedido la aprobación proyectos de calado en el sistema sanitario, tales como el Estatuto del Estudiante de Medicina en prácticas o la transferencia plena de competencias al País Vasco, entre las que destacan la homologación de médicos extranjeros o la política farmacéutica. Cuestiones que serán abordadas con prioridad. 

Especial protagonismo del Ministerio de Sanidad


Y es que el ‘freno’ político de estos meses atrás ha impedido el correcto desarrollo programas tan importantes como el Plan Nacional de Salud Mental, así como la reforma de Atención Primaria, un proyecto este último que se aprobó el pasado mes de abril. Dos iniciativas que tendrán un especial protagonismo durante el año que entra.


En el RD que regulará la formación MIR tendrá voz la Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud


Ahora, con este nuevo Ejecutivo, y a la espera de conocer la persona que estará al frente del Ministerio de Sanidad, se consolidará otro de los grandes proyectos que el equipo de María Luisa Carcedo ha liderado durante los últimos meses: el nuevo Real Decreto de Formación Sanitaria Especializada o el impulso a los protocolos para regular el RD de prescripción enfermera en cada comunidad autónoma. 

Precisamente, en lo que respecta al RD que regulará la formación MIR tendrá voz la Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud, que cerró el año con la salida de su presidenta, Pilar Garrido. Con el nombramiento de un nuevo presidente, la Comisión tendrá a partir de este mes los informes preceptivos de dicha norma para valorar y opinar sobre el mismo.

En lo que a Enfermería se refiere, 'Nursing Now' tendrá un protagonismo especial en 2020,  en el que es además el año de la enfermera y la matrona.  

Impulso en la sanidad privada


2020 también va a estar marcado por una intensa actividad en el sector de la sanidad privada. Será el año en que la receta electrónica privada y el historial clínico interoperable sean implantados. Además, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) incidirá en la aplicación del Plan PIVE para reducir el IVA sanitario, por lo que mantendrá reuniones con las CCAA.

Asimismo, será un año importante para la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) que buscará reducir la escasez de profesionales junto a la Organización Médica Colegial y extender la integración de la privada en la red de donación de órganos.


El 'Nursing Now' tendrá un protagonismo especial en 2020, año en el que además es el de la enfermera y la matrona  


Respecto al sector de la industria farmacéutica, 2020 será a todas luces el año en que la agenda sectorial que preparan el Ministerio de Industria y el Ministerio de Sanidad sea finalmente desarrollada. La aprobación del plan para impulsar el uso de biosimilares y genéricos y la firma de un nuevo convenio entre el Gobierno y Farmaindustria serán otros de los grandes temas del sector.

Sede mundial de la Farmacia y la Medicina


Los farmacéuticos afrontan un nuevo año clave para su profesión, pues es el año en que se negociará un convenio colectivo definitivo. Por el momento este se mantiene bloqueado despues de que la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) interpusiera un recurso al Tribunal Constitucional tras la anulación del anterior convenio.

Por otra parte, España será capital mundial de la Farmacia en 2020. Sevilla acogerá del 13 al 17 de septiembre de 2020 el Congreso Mundial de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) que reúne cada año a miles de farmacéuticos de todo el mundo. Lo mismo sucede con los médicos. Y es que España también albergará la próxima reunión internacional de los sindicatos médicos, que se celebrará en otoño de 2020.

También cabe destacar que el segundo semestre de este año la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) será designada como organismo notificado, un trámite que la industria tecnológica sanitaria lleva solicitando desde hace años.

Año de empleo público


Los Reyes Magos también traen para este 2020 una lluvia de ofertas de empleo público en el sector sanitario. Se tiene previsto que se examinen a lo largo y ancho de la geografía española miles de profesionales médicos gracias a los centenares de Ofertas Públicas de Empleo (OPE) que se han anunciado durante todo el año pasado. Precisamente, 2019 ha sido un año abundante en cuanto a convocatorias, hasta tal punto que siete Comunidades Autónomas han anunciado recientemente una cascada de OPE el mismo día con 10.489.


Sevilla acogerá del 13 al 17 de septiembre de 2020 el Congreso Mundial de la Federación Internacional Farmacéutica


De este modo, las diferentes consejerías dan un paso al frente con el objetivo de reducir la temporalidad media, situada en el 36 por ciento, hasta el 8 por ciento en tres años. Un año en el que además la mayoría de los consejeros del ámbito sanitario cumplen un año al frente del cargo. 

Resoluciones judiciales


El futuro profesional de miles de médicos y enfermeros que ocupan plaza interina en la administración sanitaria pasa por la resolución judicial que publicará el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de forma inminente. 

Su pronunciamiento resolverá la incertidumbre jurídica de estos trabajadores, aunque todo hace apuntar a que la misma irá en contra de sus intereses, ya que el abogado del TJUE apuntó en su momento que la normativa española que niega la indemnización por despido a los interinos es legal.

Consolidación de las terapias CART


Las terapias de última generación, las CART, han marcado la actualidad sanitaria de 2019 y van a continuar siendo una de las principales novedades para 2020. Para este año se espera que la revisión bianual de los centros autorizados para administrar las nuevas terapias crezca en gran número. La ausencia de hospitales en el norte de España, y el cambio en los criterios para la designación de centros marcarán la agenda de este año.

Unas terapias que acarrean un importante gasto sanitario. Ahí es donde entrará la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), la cual espera este año publicar su informe sobre gasto hospitalario, tras haber conocido el gasto farmacéutico que tiene el Sistema Nacional de Salud.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.