Sanidad estudia 'abrir la mano' para que más hospitales utilicen CART

Plantea fusionar dos requisitos en uno para que opten a la designación quienes cumplan uno de ellos

Este martes ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad la reunión del grupo de expertos para definir los criterios de designación de centros.
Sanidad estudia 'abrir la mano' para que más hospitales utilicen CART
mié 02 octubre 2019. 18.20H
De los diez criterios fijados desde el Ministerio de Sanidad para designar centros de referencia en la administración de terapias avanzadas CART dentro del SNS, tres son de obligatorio cumplimiento, y los otros siete, recomendado. Ahora, esta situación puede cambiar.

La reunión del grupo de expertos para la definición de criterios para la designación de los hospitales que ha tenido lugar este martes ha servido para proponer la ‘relajación’ de uno de estos criterios. Concretamente, el de un mínimo de actividad total de trasplantes alogénicos de progenitores hematopoyéticos complejos en los últimos tres años.

Según ha podido saber Redacción Médica, este requisito no es que deje de ser obligatorio pero existiría una alternativa para los centros que no lleguen a esas cifras, pudiendo cumplirlo si acreditan experiencia clínica con la inmunoterapia CART (por ejemplo, a través de ensayos clínicos).  Hasta ahora, este otro criterio figuraba como recomendado y eran independientes entre sí.

Si este cambio sale adelante, estarán relacionados y los centros tendrían que cumplir uno u otro para optar a la designación, y no solo uno de ellos de forma obligatoria.


Repesca de centros CART


La propuesta consensuada por el grupo de expertos ha sido bien acogida por el Ministerio de Sanidad que, no obstante, tendrá la última palabra para aceptarla y realizar la modificación pertinente en los estándares para la designación de hospitales.

Con este cambio, algunos de los centros que quedaron fuera en la primera ronda de nombramientos –y que tienen una experiencia contrastada en el uso de estas terapias– podrían ser repescados la próxima vez que se reúna el grupo institucional de las CART, integrado por el propio ministerio y altos representantes de las comunidades autónomas.

Es el caso del santanderino Marqués de Valdecilla. El pasado julio, la entonces subdirectora de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud, Ana Tejerina, lamentó que este centro hubiera quedado fuera de la estrategia porque, pese a que “tenemos más de 2.000 trasplantes [de progenitores hematopoyéticos] realizados, solo se tome en cuenta el volumen de los últimos tres años”.


Sin hospitales en el norte de España


Además, existe la circunstancia de que en abril no se designó ningún hospital del norte de España para administrar CART. Redacción Médica ha podido saber que los pacientes de la zona están siendo derivados a Salamanca y Cataluña, donde, debido a esto, están recibiendo más pacientes de lo esperado.

Aparte de Valdecilla, otros centros pueden verse beneficiados por este posible cambio en el criterio. Hospitales con mucha experiencia en el uso de terapias avanzadas, como el Virgen de la Arrixaca (Murcia) o el 12 de Octubre (Madrid), también están entre los que más papeletas tienen para ser incluidos en la siguiente ‘ronda’ de designación

Los dos criterios de obligado cumplimiento restantes son los de disponer de una unidad multidisciplinar para el proceso de administración y seguimiento de las CART, y un comité clínico-patológico multidisciplinar para la revisión de candidatos a recibir la terapia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.