La agenda farmacéutica se reformulará con aportación de Sanidad y Hacienda

El Ministerio de Industria organizará reuniones de trabajo con estos ministerios para desbloquear el proyecto

María Luisa Carcedo, María Jesús Montero y Reyes Maroto.
La agenda farmacéutica se reformulará con aportación de Sanidad y Hacienda
mié 27 noviembre 2019. 19.00H
La agenda sectorial de la industria farmacéutica, el proyecto que el Ministerio de Industria lleva meses desarrollando y con el que aspira a impulsar el desarrollo del sector, va a ser reformulada con aportaciones del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Hacienda. Así lo confirman fuentes cercanas al proyecto, que ven "imposible" que salga adelante antes de fin de año. 


La agenda elaborada por Industria planteaba mejoras en la fiscalidad de los medicamentos


Hasta ahora, el Ministerio de Industria había sido el actor protagonista, junto a Farmaindustria, en el desarrollo de esta hoja de ruta para el sector que planteaba medidas como la mejora de la fiscalidad de los medicamentos, el impulso del I+D, de las exportaciones, y de la digitalización. Con el borrador terminado, el ministerio que dirige Reyes Maroto trasladó su contenido al Ministerio de Sanidad para que pudiera hacer las aportaciones que considerasen necesarias. 

Sin embargo, bajo el punto de vista de Sanidad, dadas las características del proyecto, su participación "debía ser mayor". Ambos ministerios decidieron entonces mantener una reunión para 'desbloquear' la agenda, un encuentro en el que estuvo presente la directora general de Cartera Básica del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz. 

En dicha reunión, Sanidad puso de manifiesto "discrepancias de fondo" con varios aspectos del texto, por lo que se ha tomado la decisión de organizar reuniones de trabajo conjuntas para modificar parte del contenido de la agenda. 

Junto al Ministerio de Sanidad, otro filtro que debía pasar el documento es el del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, la cartera de María Jesús Montero también ha encontrado aspectos que necesitan ser retocados en la agenda sectorial del sector farmacéutico, por lo que Industria también tendrá que trabajar para solucionar estos puntos. 

Mesa de Seguimiento


Las modificaciones que hagan tanto Sanidad como Hacienda se llevarán a cabo en un texto que ha contado con la participación de Farmaindustria, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) y la Asociación Española de Biosimilares (Biosim) entre otras. 

El objetivo del Ministerio de Industria una vez aprobada la agenda, es designar una Mesa de Seguimiento junto a estas asociaciones, los ministerios de Sanidad y Hacienda y los sindicatos para comprobar que se cumple lo establecido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.