Acuerdo de investidura PSOE-PNV: País Vasco homologará médicos extranjeros

Así consta en el documento firmado, donde consta que se negociará el traspaso de las competencias pendientes

Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar
Acuerdo de investidura PSOE-PNV: País Vasco homologará médicos extranjeros
lun 30 diciembre 2019. 14.30H
El PSOE y EAJ-PNV han firmado un acuerdo para investir a Pedro Sánchez como Presidente de Gobierno. Este, a su vez, se compromete a una serie de medidas entre las que se encuentra una reivindicación histórica para el Partido Nacionalista Vasco: recuperar la homologación de títulos extranjeros sanitarios y la capacidad de legislar sobre productos farmacéuticos

Tal y como han confirmado fuentes del partido a Redacción Médica, entre las más de 30 competencias que reclaman, están la homologación de títulos y la legislación sobre productos farmacéuticos. Concretamente, el documento que han elaborado afirma que Sánchez se compromete a "proceder en 2020 a la negociación y traspaso a la CAV de las competencias estatutarias pendientes".

Tal y como adelantó Redacción Médica, el PNV supeditaba su 'sí' a Sánchez a un modelo propio de homologación médica.  La pretensión del Gobierno vasco, en lo que a la homologación de títulos de Medicina de extranjeros se refiere, no es otra que la de dar solución a una de las ‘trabas’ que más complican la falta de médicos, ya que el Estado central tarda una media de dos años en validar estos títulos obtenidos fuera de la Unión Europea. 

Una competencia menos para Sanidad


Tal y como adelantó Redacción Médica, de consumarse dicha medida, será el Ministerio de Sanidad quien pierda esta competencia en favor del País Vasco, siendo este quien se encargaría de homologar las diferentes profesiones en el ámbito de la salud: médicos, enfermeros, odontólogos, farmacéuticos…

La medida se enmarca dentro de un compromiso por culminar la transferencia de las 37 competencias que quedaban pendientes desde el comienzo del régimen democrático, cumpliendo así lo dispuesto en el Estatuto de Gernika de 1979.

Sánchez también se compromete a "cumplir con los aspectos pendientes de los acuerdos suscritos por EAJ-PNV con el Gobierno del PP en diferentes ámbitos, compromiso ya adquirido por el candidato en el trámite de la moción de censura de 2018", así como "impulsar la construcción europea y la presencia y participación de las instituciones vascas en las instituciones de la Unión".


TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.