Doble bofetón de la UE a los interinos: ni indemnización ni plaza fija

Así lo considera la Abogacía de la UE, en unas conclusiones que afectan directamente a los interinos sanitarios

Exterior de Tribunal Europeo de Justicia.
Doble bofetón de la UE a los interinos: ni indemnización ni plaza fija
jue 17 octubre 2019. 11.30H
Unos 800.000 funcionarios interinos españoles, que llevan años encadenando contratos temporales, aspiran a convertirse en fijos como resultado del procedimiento que se dirime en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Este jueves se ha conocido la consideración de la Abogacía General del TJUE, que dice que el abuso del empleo interino no lo convierte en fijo.

Pero la recomendación de la Abogacía es doble, ya que aborda el tema de las indemnizaciones de los interinos por despido. En este sentido, según informa Cinco Días, la Abogacía avala la normativa española que niega la indemnización por despido a funcionarios interinos nombrados para cubrir una plaza vacante hasta que sea cubierta por un funcionario de carrera.

Son conclusiones de la Abogacía preliminares y no vinculantes, pero que suelen marcar la dirección de la futura sentencia del tribunal de Luxemburgo



Un doble bofetón de la Unión Europea para un gran número de sanitarios interinos españoles que han presentado varias denuncias señalando una situación de abuso de temporalidad. Si bien, lo que ha señalado la Abogacía de la UE son sus conclusiones y no es la sentencia final, aunque son tenidas en cuenta.

La sentencia del TJUE es el final de una demanda múltiple que ha acumulado cerca de 5.000 denuncias particulares ante el Tribunal Europeo. Muchos de los afectados son médicos, hay otras profesiones, que accedieron a su puesto a través de oposiciones que aprobaron sin plaza o de concursos públicos de mérito y que consideran que sufren “discriminación laboral y salarial” respecto a los fijos.

De momento, hay unas conclusiones de la Abogacía que son preliminares y en ningún caso son vinculantes, pero que en la mayoría de los casos suele marcar la dirección de la futura sentencia dictada tribunal de Luxemburgo, que llegará en los próximos meses.


Años encadenando contratos temporales


El abogado Javier Aráuz, que lleva más de 5.000 casos de este tipo, explicó hace unos meses que entre los reclamantes figuran empleados de la sanidad que llevan 10 e incluso 20 años encadenando contratos temporales, y que consideran injusto tener que afrontar ahora unas oposiciones para acceder a un puesto para el que ya han demostrado capacidad e idoneidad cuando en algunos casos no se han convocado plazas en más de una década.

La cuestión prejudicial fue elevada a la Justicia europea por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 14 de Madrid, instancia a la que llegó el caso de una trabajadora que estuvo empleada en el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid como funcionaria interina desde 2005 hasta 2013, cuando fue cesada porque su puesto fue cubierto por un funcionario de carrera.

Esta trabajadora pidió al Ayuntamiento de Madrid que se le reconociera y se le abonara una indemnización por cese a razón de 20 días de salario por año trabajado. La reclamación fue desestimada por el director general de Recursos Humanos de la Gerencia de la Ciudad del Ayuntamiento.

En las conclusiones presentadas este jueves, la Abogacía propone al TUE declarar que la legislación europea "no se opone" a la normativa española que "no prevé abono de indemnización alguno a los trabajadores empleados mediante nombramientos de duración determinada efectuados para cubrir una plaza vacante hasta que ésta sea cubierta por un funcionario de carrera".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.