Pilar Garrido dimite de la Presidencia del Consejo de Especialidades

La oncóloga ha leído una carta durante el pleno y lo ha abandonado

Pilar Garrido era hasta ahora la presidenta del Consejo Nacional de Especialidades.
Pilar Garrido dimite de la Presidencia del Consejo de Especialidades
vie 20 diciembre 2019. 12.50H
La hasta ahora presidenta del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud, Pilar Garrido, ha anunciado su dimisión en el pleno que las Comisiones están celebrando en estos momentos con el Ministerio, según ha confirmado a Redacción Médica

Durante la reunión, Garrido ha leído una carta con los motivos de su dimisión. En ella explica su descontento por haberse enterado por la prensa del contenido del Real Decreto de Formación Sanitaria Especializada, cuando no han "visto ni un solo folio" de manera oficial hasta hoy. En este sentido, asegura que le sorprende que el Ministerio no haya tenido en cuenta la opinión del Consejo Asesor a la hora de elaborarlo. 

También recrimina no haber podido "ni siquiera acudir" a algún pleno por no haberse tenido en cuenta su agenda para consensuar la fecha, cuando anteriormente la Comisión Permanente se reunía una vez al mes. Y le sorprende que se les haya enviado un borrador de cambio de reglamento del funcionamiento interno del Consejo, que también se debate en el pleno, "cuya necesidad de cambio muchos no entendemos". De hecho, ha sido rechazado en pleno con 18 votos a favor, 18 en contra y 27 abstencionse. 

-Acceda aquí a la carta-

La carta ha sido enviada a diversas sociedades científicas, a Facme y al Foro de la Profesión. Acto seguido, Garrido ha abandonado la sesión. El pleno ha seguido celebrándose. 

Temas del pleno 


Según explican otras fuentes presentes en este pleno, las distintas Comisiones Nacionales han estado debatiendo el nuevo Real Decreto de Especialidades así como el nuevo reglamento interno del Consejo, que no ha sido aprobado.

Sobre el Real Decreto, también muestran su descontento por ser la primera vez que lo ven. Tras la reunión, el Ministerio pretendería publicarlo para que puedan efectuar sus alegaciones. 

Pero ya las está habiendo. Varias Comisiones estarían mostrando su descontento y preocupación por cómo el Ministerio va a gestionar la creación de especialidades o la aprobación de los nuevos programas formativos. 


Primeras reacciones


Al poco de producirse la dimisión de Garrido se han sucedido las primeras reacciones. Desde la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), de la que Garrido es vicepresidenta, apoyan su decisión. Facme "quiere poner de manifiesto su apoyo a la especialista que abandona su cargo tras una decisión meditada y por razones que ha justificado ante el pleno de las comisiones que se celebran en el Ministerio", ha apuntado la Comisión Permanente en un comunicado.

Antonio Zapatero, su presidente, ha explicado que "nos parece muy preocupante que haya ocurrido esto y que las sociedades científicas no sean tenidas en cuenta para un tema tan sensible como es la formación médica".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.