Plan de la privada para que su historia clínica sea interoperable en 2020

El modelo está técnicamente desarrollado y solo falta su implementación

Junta Directiva del IDIS.
Plan de la privada para que su historia clínica sea interoperable en 2020
jue 19 diciembre 2019. 18.40H
La sanidad privada tendrá implantada "de forma seria" la interoperabilidad del historial clínico en 2020. Ese es el objetivo que ha planteado el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), del que forman parte los principales grupos hospitalarios y aseguradoras de España. 

Según aseguran fuentes del IDIS a Redacción Médica, "el modelo técnico del proyecto ya está desarrollado y solo falta llevar a cabo su implantación". Este modelo ya ha sido probado con éxito entre centros de Quirónsalud y HM Hospitales. Ahora queda "ampliarlo al máximo número de grupos posibles".

Los grupos a los que se ampliaría serían aquellos que forman parte del IDIS. Entre ellos se encuentran Quirónsalud, HM Hospitales, Vithas, Recoletas, Ribera Salud, Hospiten e IMQ. 

Interoperabilidad público-privada



Una vez establecida en su propio sector, la sanidad privada buscará la interoperabilidad público-privada 


El IDIS planteó hace años la posibilidad de hacer interoperable el historial clínico entre la sanidad pública y privada. Para cumplir este objetivo, es necesario que "los centros públicos tuviesen un portal del paciente, ya que con esta herramienta se puede implementar la interoperabilidad de forma muy sencilla". 

Sin embargo, desde el instituto reconocen que "existen grandes dificultades a la hora de aplicarlo a nivel nacional debido a que existe una gran asimetría entre comunidades autónomas. Es decir, hay algunas que cuentan con portal del paciente y otras que no". 

No obstante, este es un objetivo más a largo plazo de la sanidad privada, que tratará, en primer lugar, de implementar un sistema interoperable en su propio entorno. Además, su objetivo es que este proceso esté ligado al de la receta electrónica privada, que comenzará a ser sometida a pruebas a comienzos de 2020. 

Una vez extendida la interoperabilidad en el sector privado, la sanidad privada "comenzará a buscar posibilidades de interconexión con aquellas comunidades autónomas que sí tengan desarrollado un portal del paciente". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.