La entrada de la sanidad privada en la red de donación arranca en 5 CCAA

La ONT, en colaboración con ASPE, empieza a introducir el protocolo en lugares con experiencia en donación de órganos

Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT, y Carlos Rus, secretario general de ASPE.
La entrada de la sanidad privada en la red de donación arranca en 5 CCAA
dom 03 noviembre 2019. 18.50H
La estrategia para la implementación del protocolo para que la sanidad privada entre en la red de donación de órganos ya ha recibido la aprobación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y de la Junta Directiva de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE). Según ha podido saber Redacción Médica por fuentes cercanas a estas instituciones, la estrategia plantea comenzar la introducción del protocolo en cinco comunidades autónomas. 

Estas cinco comunidades autónomas ya tienen experiencia en donación de órganos, por eso han sido escogidas para empezar por ellas la introducción del protocolo. Se trata de Madrid, Cataluña, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana

Acciones paralelas



También se ha iniciado una ronda de contactos con grupos hospitalarios privados con experiencia en trasplantes


De la misma forma, estas fuentes señalan que también se ha contactado con los grupos hospitalarios privados con experiencia en estas labores. En paralelo a esta ronda de contactos se están llevando a cabo otras acciones planteadas por la estrategia como el desarrollo de un plan de comunicación. 

También está en marcha el proceso de formación de profesionales en este nuevo protocolo, para lo cual se llevarán a cabo diversas sesiones en los próximos meses. El plan diseñado por la ONT en colaboración con ASPE plantea que los hospitales privados que lo deseen puedan colaborar con la red de trasplantes como centro extractor de órganos y tejidos, centro extractor de tejidos o centro detector en función de sus capacidades. 

Cualquier grupo hospitalario privado que desee formar parte de la red en cualquiera de estos roles deberá seguir siete pasos para que la comunidad autónoma acepte su solicitud. Es más, antes de comenzar este procedimiento, los centros deberán cumplir ya con la normativa exigida y contar con un coordinador de trasplantes (CT) propio, una figura a la que se da especial importancia en el protocolo. 

Además, una vez admitida la solicitud, los hospitales privados serán tutelados por un hospital público de referencia que será el encargado de asesorar y evaluar su colaboración en la red de donación de órganos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.