24 abr 2019 | Actualizado: 10:35

Documento de la reforma de Atención Primaria: 8 novedades

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha llevado al Consejo de Ministros el texto para su valoración

Imagen de la rueda de prensa posterior al último Consejo Interterritorial, celebrado la semana pasada.
Documento de la reforma de Atención Primaria: 8 novedades
mié 17 abril 2019. 13.10H
La última versión del ‘Marco estratégico de la Atención Primaria y Comunitaria 2019’, documento que pretende sentar las bases de un renovado primer nivel del Sistema Nacional de Salud, ha sido presentada este miércoles en el Consejo de Ministros.

En esta, que fue la aprobada en el Consejo Interterritorial del SNS la pasada semana (las comunidades gobernadas por el PP no dieron su respaldo) y a la que ha tenido acceso Redacción Médica, se incluyen un punto nuevo y siete matices de mayor o menor calado a la versión que se cerró con los grupos que trabajaron en el borrador de la reforma.

Acceda aquí al documento aprobado en el Consejo Interterritorial

El nuevo punto se incluye dentro del objetivo A.3, ‘Impulsar el fortalecimiento de la APS [Atención Primaria de Salud] a través del desarrollo de las Estrategias del Sistema Nacional de Salud’.


El texto suprime la mención explícita a qué incentivos tendrá el tutor acreditado de Primaria


Y dice así: “Acometer los cambios normativos necesarios para definir y reforzar el rol, las atribuciones y responsabilidades de la APS como agente principal del paciente ante el Sistema Sanitario”. Por tanto, viene a reforzar el compromiso de las administraciones sanitarias para desarrollar cambios normativos que permitan introducir las reformas que prevé el documento.


Incentivos a tutores


Entre las modificaciones a los redactados, la más llamativa es que se suprime la mención (acción F.3.4.) a los incentivos económicos y de carrera profesional para los tutores MIR de Primaria, señalando solo que la docencia será incentivada, sin más. Es decir, que no establece cómo se incentivará al tutor.

Los puntos referidos a las principales reivindicaciones de los médicos –básicamente, financiación y plantilla– apenas se han tocado. En la acción B.2.1. se ha incluido que se promoverá “la derogación de la tasa de reposición”. En la acción B.2.4 se indica que la estrategia para incentivar las plazas de difícil cobertura se acordará “en el seno de la Comisión de RRHH del SNS” y que los criterios para establecer el máximo de pacientes por plantilla serán estandarizados (acción B.2.6).


Farmacia comunitaria


Por otro lado, se incluye una mención a los farmacéuticos comunitarios (que solo aparecían una vez a lo largo de todo el documento) en la acción A.4.4, dentro del objetivo de actualizar la cartera de servicios de la Primaria, en tanto se promoverá el “trabajo colaborativo con agentes de salud comunitarios”.

Además de todos estos cambios, la acción F.2.2, referida a la rotación obligatoria por Pediatría de Primaria de 6 meses (y 12 opcionales), señala que se propondrá el cambio a la Comisión Nacional de la Especialidad, que es la encargada de elaborar el programa foramtivo.

Otros cambios en el documento incluyen variaciones en la redacción sin aportar nuevos matices.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.