La Revista

Recopilamos las principales acciones que las autoridades sanitarias españolas han implantado contra el Covid-19

Coronavirus: las medidas que ha tomado el Gobierno de España hasta ahora
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


13 mar. 2020 15:50H
SE LEE EN 7 minutos
POR JAIME RECARTE
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado una inyección millonaria para implantar medidas con las que luchar contra el coronavirus: 3.800 millones de euros destinados a los servicios sanitarios de todas las comunidades autónomas. De esa cantidad, 1.000 millones de euros serán inyectados directamente para intervenciones prioritarias en la sanidad española, mientras que el resto se tratará de un adelanto de los anticipos a cuenta del fondo de cohesión sanitaria. Además, ha anunciado que se va a "garantizar" el suministro de medicamentos y productos sanitarios "a un precio asequible" para plantar cara al avance del coronavirus Covid-19. En la tarde del día 13, además, ha anunciado que se va a declarar el estado de alarma

-Acceda aquí a las últimas noticias sobre el coronavirus-

El estado de alarma, que se tiene que aprobar en el próximo Consejo de Ministros y que tiene una duración máxima de 15 días, supone que todas las autoridades civiles de la Administración Pública, así como los cuerpos de seguridad autonómicos o locales, quedarán bajo las órdenes de la autoridad competente, es decir, el Gobierno o el presidente de la comunidad autónoma si solo afecta a una región determinada. Asimismo, el resto de ciudadanos también verían sus vidas interrumpidas por esta medid, ya que el Gobierno podría limitar la libre circulación, así como la de los vehículos, a ciertas horas y en determinados lugares o condicionarlo a ciertos requisitos que se publicarán en el BOE. 

Además, dentro del primer paquete de medidas para luchar contra la infección, destaca la dedicación de "todos los recursos necesarios para proteger y garantizar el bienestar de las familias trabajadoras"; "proteger a los empleados que están en aislamiento preventivo" así como "incentivar la liquidez" de las pequeñas y medianas empresas.

No obstante, el presidente ha recalcado no solo la importancia de las acciones colectivas, sino que ha apelado a la responsabilidad individual de los españoles. "Para vencer al virus es esencial la responsabilidad y la disciplina social", ha señalado Pedro Sánchez. "Cada ciudadano debe extremar el cuidado de su propia salud para cuidar así de la salud de los demás, especialmente de los colectivos más vulnerables".


Medidas para limitar el contagio y proteger a los grupos de riesgo


En este sentido, aunque España no haya llevado a cabo medidas drásticas como Italia con el 'cierre' de Lombardía y finalmente de todo el país, así como el cierre de todos los negocios excepto farmacias y mercados, sí que se han implantado una serie de acciones destinadas tanto a limitar el contagio como a proteger a los grupos de riesgo. Además, aunque estas acciones hayan sido implantadas por las diferentes comunidades autónomas, todas ellas han sido consensuadas en el marco de la Comisión de Salud Pública, dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) y con los expertos de las sociedades científicas.

Dentro del primer grupo de medidas, destaca el refuerzo de camas y la creación de 'Unidades Covid-19' así como el cierre de todos los centros educativos que ha llevado a cabo Madrid. Esta medida, según han explicado los responsables de Sanidad, está orientada a limitar el contagio y la propagación del Covid-19, ya que aunque los menores no son grupo de riesgo, se considera que son un grupo de contagio. Este jueves, además, Cataluña se ha sumado al cierre de centros educativos.

Entre las segundas medidas también destaca el cierre de las residencias de personas mayores, así como las limitaciones de contacto con personal externo a los centros. Al contrario que los niños, que apenas se ven afectados por el Covid-19, las personas mayores y frágiles están consideradas especialmente de riesgo.


Coronavirus en España: escenario de "contención reforzada"


Este pasado lunes dos brotes significativos de coronavirus en España 'obligaban' al Ministerio de Sanidad a pasar de un escenario de "contención" al de "contención reforzada", especialmente en las zonas de alto riesgo de transmisión local como Madrid, Vitoria, Labastida o Burgos.

Además de cerrar los centros educativos, el Cisns ha acordado fomentar el cuidado domiciliario de las personas mayores, así como la recomendación expresa de limitar las salidas de sus domicilios a todas las personas mayores, que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicos o con estados de inmunosupresión congénita.

También, aunque no hay prohibición expresa, "se recomienda evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro", según expuso el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, además, museos y lugares de gran concurrencia han sido cerrados.

El teletrabajo ha sido otra de las recomendaciones efectuadas por el Ministerio de Sanidad "siempre que sea posible". De hecho, según ha señalado este martes Fernando Simón, aunque estas medidas aún tardarán "9 o 10 días" en mostrar su efecto, ya se pueden percibir sus efectos "colaterales" como una reducción en la aglomeración de pasajeros en el transporte público, que, por el momento, no se han planteado cerrar.


España acuerda restringir los vuelos procedentes de Italia


Con la llegada del escenario de contención reforzada, el Consejo de Ministros ha acordado que ningún vuelo procedente de Italia aterrice en los aeropuertos españoles. De esta forma España quiere impedir la posibilidad de que un grupo desate un brote de coronavirus, especialmente por su alta transmisibilidad.


Otras medidas efectivas contra el coronavirus


El cierre de eventos deportivos con gran afluencia de público ha sido otra de las medidas acordadas por los responsables autonómicos de Salud Pública y el Ministerio de Sanidad. De hecho, La Liga va a celebrar a puerta cerrada todos los partidos de fútbol.


Compra conjunta de suministros médicos contra el Covid-19


El Ministerio, que trabaja conjuntamente con las comunidades autónomas y Europa ha aprobado también la compra centralizada de productos sanitarios para la protección frente al coronavirus que ya ha empezado a distribuir. Esta medida está orientada a luchar contra cualquier tipo de desabastecimiento, tanto de equipos de protección individual (EPI) como mascarillas o guantes para los profesionales sanitarios.


Medidas para los médicos y enfermeras


En la línea de medidas orientadas a los profesionales sanitarios, también se ha aprobado un cambio legislativo para considerar baja laboral el periodo de aislamiento de los profesionales sanitarios que se hayan visto expuestos a un contacto de riesgo por Covid-19.

Por otra parte, la Mesa Sectorial Extraordinaria de la sanidad madrileña ha decidido este jueves la suspensión de permisos y licencias de vacaciones, días adicionales por antigüedad y días de libre disposición y adicionales de libre disposición del personal sanitario del Sermas debido a la expansión del coronavirus Covid-19 en la Comunidad de Madrid. Otras comunidades como País Vasco incluso barajan 'reclutar' a médicos ya jubilados.

Asimismo, muchas facultades de Medicina han suspendido sus prácticas clínicas para evitar que los estudiantes se expongan al nuevo coronavirus.

Todas estas medidas y otras de índole general, como la cancelación de los viajes del Imserso, vienen a sumarse a la recomendación de Sanidad de tener una buena higiene de manos y una buena etiqueta respiratoria para lo que han apelado tanto a la responsabilidad individual como colectiva: "Juntos, vamos a conseguirlo".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.