Coronavirus: España pasa a un escenario de "contención reforzada"

Ministerio y CCAA acuerdan la suspensión de la actividad educativa en zonas de riesgo por el Covid-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Coronavirus: España pasa a un escenario de "contención reforzada"
lun 09 marzo 2020. 20.30H
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que España cambia el escenario frente al Coronavirus Covid-19. Illa, tras celebrar un segundo Consejo Interterritorial extraordinario este lunes, ha explicado que el país “pasa a un escenario de contención reforzada”, que da lugar “a dos paquetes de medidas adicionales” para hacer frente al coronavirus

Se pasa así de un escenario de contención a un escenario de “contención reforzada”, debido, según ha detallado Illa, “a un cambio a peor de la evolución del coronavirus Covid-19 en España. Un giro que se produjo el domingo por la tarde, sobre todo en la Comunidad de Madrid”.

De ahí nace la medida “drástica” tomada a última hora de este lunes de suspender la actividad docente presencial en todos los niveles educativos, desde los 0 años hasta el nivel universitario en toda la Comunidad de Madrid, en la ciudad de Vitoria y de Labastida”. Es una medida que afecta también a los estudiantes de Medicina, así como el resto de alumnos de Ciencias de la Salud de las facultades de estas regiones.


Se recomienda evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro


Estas zonas, según el ministro, han pasado a ser de “transmisión alta”, las cuales “requieren un conjunto de medias para paliar la propagación del coronavirus Covid-19”.

“Son medidas adoptadas coordinadamente con el conjunto de las comunidades autónomas, y medidas que entendemos que implican una alteración de la actividad ordinaria de las familias, pero apelo a la comprensión de todos. Son medidas necesarias y se tenían que adoptar de forma inmediata”, ha confesado Illa. Estos requisitos entrarán en vigor a partir de este miércoles.

Paquete de medidas frente al coronavirus Covid-19


Además, el Consejo Interterritorial también ha acordado incluir para todo el territorio español un conjunto de medidas de protección para poblaciones específicas. Entre ellas, fomentar el cuidado domiciliario de los mayores, así como la recomendación expresa a todas las personas mayores, que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicos o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia.

"En cualquier caso, se recomienda evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro", ha expuesto Illa, adelantando que estas medidas se ampliarán este martes. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.