Coronavirus: España declara el estado de alarma y prevé 10.000 infectados

Así lo ha decretado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debido al aumento de casos y fallecidos por el Covid-19

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Coronavirus: España declara el estado de alarma y prevé 10.000 infectados
vie 13 marzo 2020. 15.30H
España entrará en el estado de alarma por el coronavirus Covid-19. Así lo ha declarado este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantando el estado de alarma en el país por el nivel de expansión de la pandemia de coronavirus Covid-19, que deberá de ser aprobado en el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará de forma extraordinaria este sábado. 

El motivo es que España ya ha superado los 4.200 casos positivos, según la última actualización del Ministerio de Sanidad. Se han registrado 120 fallecimientos y 189 altas.“El objetivo de este decreto es movilizar todos los recursos para proteger los recursos sanitarios de todo el Estado. Así podremos dar respuesta a la emergencia social que nos enfrentamos, utilizando la máxima contundencia y eficiencia. De este modo, podremos proteger a la población y frenar la pandemia, reduciendo sus efectos”, ha señalado Sánchez, en una declaración institucional. 

“Nos esperan semanas muy duras. No podemos descartar que en los próximos días alcancemos la cifra de 10.000 afectados.  Por ello, tenemos la tarea de proteger a nuestros profesionales sanitarios, dándoles todas las herramientas que necesiten. También, darles toda la gratitud, al ser estos los que nos protegen”, ha subrayado Sánchez.


"Tenemos la tarea de proteger a nuestros profesionales sanitarios frente al coronavirus, dándoles todas las herramientas que necesiten"


Por último, Pedro Sánchez se ha dirigido a los jóvenes y a las personas mayores. A los primeros les ha instado a quedarse en casa para contener la propagación del virus. A los segundos, les ha pedido que se protejan, al ser el colectivo más vulnerable.

Estado de emergencia por el coroanvirus en País Vasco y Cataluña


Este anuncio va en la misma línea que la decisión de País Vasco, que también ha decretado este viernes la emergencia sanitaria, lo que le permite establecer el confinamiento de la población.

Por su parte, la Generalitat decretó a última hora de este jueves el cierre al tránsito de la ciudad catalana de Igualada y otros tres municipios cercanos ante la aparición brusca de un brote de Coronavirus Covid-19.

Recogido en la Constitución


El estado de alarma viene recogido en el artículo 116.2 de la Constitución. La crisis sanitaria, como es la del coronavirus Covid-19, declarada ya pandemia por la OMS, es uno de los supuestos recogidos para su establecimiento por parte del Gobierno. Este decreto tiene una duración máxima de 15 días y para prorrogarse será necesaria la autorización del Congreso de Diputados.


Coronavirus: en España el estado de alarma solo se ha activado una vez en Democracia, en 2010


En España el estado de alarma solo se ha activado una vez en Democracia. Fue en 2010, con la huelga de los controladores aéreos cuando el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero declaró el estado de alarma por un espacio de 15 días ante la huelga de controladores aéreos.

El decreto llegó a causa de la crisis provocada por el parón de su actividad en una disputa por sus condiciones laborales. Se declaró al considerar el Ministerio de Fomento dirigido por José Blanco que más de medio millón de personas estaban afectadas por el cierre del espacio aéreo en una temporada prolongada.

¿Cómo afecta el estado de alarma por el Coronavirus?


La decisión de Gobierno de activar el estado de alarma supone que todas las autoridades civiles de la Administración Pública, así como los cuerpos de seguridad autonómicos o locales, quedarán bajo las órdenes de la autoridad competente, es decir, el Gobierno o el presidente de la comunidad autónoma si solo afecta a una región determinada.

No obstante, el resto de ciudadanos también verían sus vidas interrumpidas por esta medida pues el Gobierno podría limitar su libre circulación, así como la de vehículos, a ciertas horas y en determinados lugares o condicionarlo a ciertos requisitos. La especificidad a la que puede alcanzar este estado de alarma serán publicadas en el Boletín Oficial del estado. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.