Coronavirus: el plan del Gobierno moviliza 3.800 millones para la sanidad

Esta cantidad va destinada a garantizar "la actividad médica y sanitaria" por los efectos del Covid-19

Pedro Sánchez.
Coronavirus: el plan del Gobierno moviliza 3.800 millones para la sanidad
jue 12 marzo 2020. 16.20H
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves una inyección millonaria para hacer frente al coronavirus Covid-19. En total, son 3.800 millones de euros que serán repartidos entre los servicios sanitarios de todas las comunidades autónomas. De esa cantidad, 1.000 millones de euros serán inyectados directamente para intervenciones prioritarias que marque el Ministerio de Sanidad, mientras que el resto se tratará de un adelanto de los anticipos a cuenta del fondo de cohesión sanitaria, y que será repartido entre las autonomías. 

Es la decisión acordada en el Consejo de Ministros extraordinario, donde se ha aprobado un primer paquete de medidas para paliar los efectos de la crisis del coronavirus Covid-19. Estos 3.800 millones de euros, según Sánchez, “van destinados a proteger la actividad médica y sanitaria, garantizando la distribución de medicamentos, y el reforzamiento de los sistemas sanitarios”.

Así, 1.000 millones de euros provienen del fondo de contingencia a intervenciones que el Ministerio de Sanidad califique como prioritarias. Los 2.800 millones restantes corresponden a anticipos a cuenta (lo que el Estado calcula que se va a recaudar en las comunidades) del fondo de cohesión sanitaria. 


"Lo importante es que somos conscientes de que tenemos una sanidad fuerte y robusta para luchar frente al coronavirus Covid-19"


"Lo importante es que somos conscientes de que tenemos una sanidad fuerte, robusta, y un personal sanitario ejemplar. Creo que todas las medidas que podamos poner en marcha en este sentido seguirán las recomendaciones de los expertos", ha aseverado en una rueda de prensa con preguntas telemáticas. 

Regular el precio de los medicamentos y productos sanitarios


En este sentido, Pedro Sánchez, también ha anunciado que se va a "garantizar" el suministro de medicamentos y productos sanitarios "a un precio asequible" para plantar cara al avance del Coronavirus Covid-19.

Para ello, según ha señalado Sánchez, el Gobierno promoverá una norma para poder regular los precios máximos de venta al público de estos medicamentos y productos sanitarios utilizados frente al coronavirus. 

"Vamos a superar el coronavirus Covid-19 y sus efectos sanitarios y economicos, pero hay que hacerlo lo antes posible" para que España "recupere pronto su vitalidad económica". Para ello "vamos a movilizar todos los recursos a nuestro alcance". "Los españoles pueden sentirse protegidos por un Gobierno que hará lo que tenga que hacer", ha subrayado. 

Buena colaboración con las autonomías por el Covid-19


Sobre si existe alguna discrepancia entre su Gobierno y la Comunidad de Madrid en la gestión del coronavirus Covid-19, Sánchez se ha mostrado tajante y ha afirmado que "la colaboración con el Gobierno de Madrid está siendo buena”.

“Reconozco el trabajo que están haciendo en la Comunidad de Madrid, donde están todos a uno. Vamos a apoyar y coordinar y conciliar todas las medidas, y sobre las mismas, insisto: todas las medidas que tome el Gobierno se basan y se basarán en la evidencia científica y las recomendaciones sanitarias, en la transparencia informativa, en la máxima colaboración entre instituciones y con los ciudadanos. Pero siempre guiándonos con el conocimiento científico y viendo la evolución de la crisis, que no es estática".

Por ello, el presidente del Ejecutivo ha querido recordar que “seguimos las recomendaciones de los que saben. Hay que confiar en los técnicos y expertos, que son los que saben, para así asumir y coordinar las decisiones políticas sobre el coronavirus Covid-19.


Sánchez tampoco ha negado que el Gobierno pueda verse obligado a cerrar Madrid por el coronavirus Covid-19


Sánchez tampoco ha descartado ninguna posibilidad en cuanto a las medidas a adoptar por la pandemia del coronavirus. De hecho, y al ser preguntado por la opción de decretar el estado de alarma, no ha dicho que no y ha dejado claro que "la situación no es estática" y que tomará las decisiones que hagan falta, cuando hagan falta y donde hagan falta.

Tampoco ha negado que el Gobierno pueda verse obligado a cerrar Madrid. Al ser preguntado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros no ha negado que pudiera darse la posibilidad y ha recalcado que las medidas que se tengan que adoptar se harán conjuntamente con el Gobierno de la comunidad autónoma.

Las cuatro medidas para luchar contra el coronavirus


Dentro de este paquete de medidas para luchar contra el coronavirus Covid-19, Sánchez ha desgranado las cuatro medidas que soportan este eje de actuación.
  1. Inyección economica de 3.800 millones de euros a la sanidad española y regular el precio de los productos sanitarios
  2. Dedicar todos los recursos necesarios para proteger y garantizar el bienestar de las familias trabajadoras
  3. Proteger a los empleados que están en aislamiento preventivo, aprobando que esas bajas sean consideradas como laborales 
  4. Incentivar la liquidez de pymes


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.