Coronavirus: "suministro centralizado" para todo el material de protección

Los profesionales sanitarios que estén aislados de forma preventiva se les considerará que están en una baja laboral

Salvador Illa, en el Consejo de Ministros.
Coronavirus: "suministro centralizado" para todo el material de protección
mar 10 marzo 2020. 15.20H
El Gobierno ha aprobado este martes un Real Decreto por el cual se modifica la ley de Salud Pública que regula la compra centralizada de productos sanitarios. El objetivo es centrar la adquisición de todos aquellos elementos imprescindibles para la protección frente al coronavirus Covid-19, y que no estaban contemplados en la anterior norma.

-DIRECTO | Sigue la evolución del coronavirus Covid-19 en España-

Es el acuerdo al que ha llegado el Consejo de Ministros, para “asegurar que todo el material de protección necesario para hacer frente al coronavirus Covid-19 esté disponible”. Son palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha sido el encargado de presentar este segundo paquete de medidas, tras declarar este lunes el cambio de escenario al de contención reforzada. 

En este segundo paquete se contempla la aprobación de otro decreto ley por el cual todas aquellas personas que estén en aislamiento preventivo, en el que se encuentran un gran número de profesionales sanitarios, se les considere ese periodo como una baja por accidente de trabajo, y no como incapacidad temporal, como se estaba haciendo hasta ahora. Según ha confesado el ministro de Sanidad, "vamos a tardar un tiempo en ver la efectividad de estas medidas".


Muchas de estas medidas afectan de lleno al Sistema Nacional de Salud y a sus profesionales sanitarios para luchar contra el coronavirus Covid-19


A estas medidas que afectan de lleno al Sistema Nacional de Salud y a sus profesionales sanitarios, se suman otras tres de índole general, como la suspensión de todos los vuelos que procedan de Italia hacia España; la suspensión de los viajes del Imserso por el periodo de un mes; el cierre al público de las competiciones deportivas, como todos los partidos de La Liga, así como la cancelación de todos los eventos en espacios cerrados que fueran a tener una afluencia de más de mil personas.

Además, el próximo jueves tendrá lugar otro Consejo de Ministros extraordinario, donde se aprobará otro paquete adicional de medidas de índole social y económico.

Las medidas para luchar contra el coronavirus Covid-19


Este segundo paqute de medidas aprobado este martes, se suman a las que ya anunció el propio Salvador Illa este lunes, tras la celebración de un Consejo Interterritorial por videoconferencia con todas las comunidades. Fue ahí donde se acordó cambiar del escenario de contención a un escenario de contención reforzada, debido, “a un cambio a peor de la evolución del coronavirus Covid-19 en España. Un giro que se produjo el domingo por la tarde, sobre todo en la Comunidad de Madrid”.
De ahí nace la medida tomada de suspender la actividad docente presencial en todos los niveles educativos, desde los 0 años hasta el nivel universitario en toda la Comunidad de Madrid, en la ciudad de Vitoria y de Labastida. A estas tres regiones, este martes, se le ha sumado La Rioja. Es una medida que afecta también a los estudiantes de Medicina, así como el resto de alumnos de Ciencias de la Salud de las facultades de estas regiones.

Estas zonas, según el ministro, han pasado a ser de “transmisión alta”, las cuales “requieren un conjunto de medias para paliar la propagación del coronavirus Covid-19”.

Apostar por el teletrabajo, siempre que sea posible 


De tal modo, se establecen zonas de alto riesgo que se realice teletrabajo siempre que sea posible, revisar y actualizar los planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias, flexibilidad horaria y posibilidad de turnos escalonados para reducir las concentraciones de trabajadores y favorecer las reuniones por videoconferenecia.

Por su parte, en todo el territorio español se anima a los ciudadanos a que se fomente el cuidado en los domicilios de los mayores, evitar los viajes que no sean necesarios, o que las personas con síntomas similares al coronavirus (tos o fiebre, entre otras) permanezcan en su domicilio, evitado acudir a centros sanitarios y a su lugar de trabajo.

También se ha adoptado un consejo a todas las personas mayores que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicos o con inmunosupresión congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia. En cualquier caso, se prefiere que eviten lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.

No es necesario hacer "acopio" de alimentos por el coronavirus


El ministro Illa ha asegurado que "al Gobierno no le consta el desabastecimiento de alimentos", mientras que la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido la población no "hacer acopio" de productos , ya que "no va a haber ningún problema".

"El ministro de Agricultura está en contacto directo con las principales empresas de distribución al objeto de detectar precozmente si se produce algún tipo de desabastecimiento de alguno de los centros comerciales, hacerlo de forma dinámica", ha añadido Montero.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.