Coronavirus: activado el segundo de los 3 niveles de contención en Burgos

Se suspenden las clases y actos públicos y se restringe el uso del transporte público

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta.
Coronavirus: activado el segundo de los 3 niveles de contención en Burgos
jue 12 marzo 2020. 15.20H
La Junta de Castilla y León ha anunciado este jueves medidas extraordinarias por la expansión del coronavirus Covid-19 para la ciudad de Burgos, al igual que ha sucedido con Miranda de Ebro, de modo que suspende las clases y actividades deportivas escolares y federadas, la celebración de actos públicos, prohíbe el transporte público a partir de las 00 horas y restringe la actividad programada en el hospital a los casos más urgentes.

--- Sigue aquí en directo la evolución del coronavirus en España ---

Estas medidas se circunscriben a la ciudad burgalesa después de que médico y vicepresidente de la comunidad, Francisco Igea, haya anunciado en una rueda de prensa después de que se haya decidido aprobar la aplicación de medidas del plan de contingencia de nivel 2, mientras, el resto de la región, a excepción de Miranda de Ebro, mantiene el nivel 1.

El tercer nivel se aplicaría cuando las urgencias superen el 81 por ciento con la referencia del máximo de la semana anterior. Por eso, la Junta realiza exámenes diarios de todos los hospitales para analizar cómo funciona cada uno de los centros y se tomarán unas medidas u otras según se cambie de escenario.


Castilla y León recomienda suspender la Semana Santa por el coronavirus


Asimismo, el Gobierno regional ha recomendado a la Conferencia Episcopal la suspensión de la Semana Santa en Burgos. Al mismo tiempo, Igea ha recordado que se prohíbe en Miranda de Ebro celebrar actos litúrgicos. “Creo que no hace falta explicar por qué”, ha dicho Igea en alusión a la extensión del coronavirus.

Para el resto de Castilla y León, se suspende la actividad de todos los centros de días, las visitas a residencias quedan restringidas a una persona por paciente, también se suspenden las competiciones programadas de ámbito escolar y federado y se procederá a una desinfección diaria de los medios de transporte público.

"Evitar el uso de los transportes públicos, especialmente todos aquellos que vienen de zonas de alta transmisión", ha insistido Igea. Eso incluye al AVE y a los viajes desde Madrid especialmente. "Es muy importante que la población entienda que estas medidas son las que van a conseguir el aplanamiento de la curva", ha dicho, e insta a "aprender" de la experiencia de otros países.


Casado sostiene que las medidas contra el Covid-19 deben ser "proporcionadas"


Por su parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado que “las medidas deben ser proporcionadas”. “Si la tomo demasiado pronto puedo hacer más daño que beneficio, debo tomarla en el momento adecuado", ha apuntado, al tiempo que, sobre Burgos, ha dicho que "está cambiando la situación y hay que adaptarse. Hay que evitar el colapso en el hospital", ha señalado, "y por eso hemos aplicado medidas del plan de contingencia de nivel 2 en el Hospital de Burgos".

Igualmente, ha asegurado que hay stock suficiente de elementos de protección "para el día de hoy", aunque se han solicitado más recursos al Ministerio de Sanidad, al tiempo que ha mostrado su preocupación por las noticias falsas.

Por último, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho un llamamiento a la serenidad y la responsabilidad individual de los ciudadanos para tomar las medidas de higiene personal y cumplir con las recomendaciones para frenar la proliferación del coronavirus.

La Consejería de Sanidad ha confirmado, 21 nuevos casos de infección por SARS-CoV-2, con lo que el número total de afectados alcanza los 92, de los que 63 se encuentran en aislamiento domiciliario y 29 precisan hospitalización.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.