Coronavirus: País Vasco baraja reincorporar a médicos jubilados como apoyo

Es una medida que se tomaría para reforzar el servicio de salud "mientras dure la crisis" del Covid-19

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.
Coronavirus: País Vasco baraja reincorporar a médicos jubilados como apoyo
jue 12 marzo 2020. 11.00H
El Gobierno Vasco está estudiando la posibilidad de que los médicos recientemente jubilados puedan reincorporarse para reforzar el servicio de salud "mientras dure la crisis" del coronavirus, según ha explicado su portavoz, Josu Erkoreka.

En una entrevista concedida a RNE, ha recordado que la expansión del coronavirus está teniendo un "ritmo intenso" y, por ello, el Ejecutivo vasco está "intensificando las recomendaciones a la población" para contribuir a "dificultar la propagación" de la enfermedad.

Aunque no ha aportado datos sobre la cifra de facultativos que están contagiados, ha reconocido que es "un factor de preocupación" en cualquier comunidad porque "el activo fundamental del que disponemos para plantar cara a la crisis es el colectivo sanitario y, en la medida en que se producen bajas en ese colectivo, la capacidad de respuesta se ve más limitada".


"Es personal que está capacitado, está perfectamente formado y que tiene mucha experiencia y que podría ser utilizable en un momento determinado para responder"


Por ello, ha incidido, es "un colectivo a proteger de manera especial" y ya "hace semanas" en el País Vasco se recomendó "no propiciar encuentros en que se concentren mucho personal sanitario". Además, ha recordado que, ante la crisis del coronavirus, hace unas semanas se abrió una bolsa para dotar a los servicios de salud pública de personal adicional y también se está "considerando" la conveniencia de "abrir la posibilidad de que personal que esté recientemente jubilado se pueda incorporar" mientras dure la crisis.

"Es personal que está capacitado, está perfectamente formado y que tiene mucha experiencia y que podría ser utilizable en un momento determinado para responder", ha señalado Josu Erkoreka, que ha precisado que aún no se ha adoptado una decisión pero se exploran "diferentes alternativas parar reforzar los servicios de salud y evitar que se produzca que una indisponibilidad de un amplio colectivo de personal sanitario nos reste efectivos para responder a la crisis".


Miran con preocupación las medidas tomadas en Italia por el Covid-19


Preguntado por la posibilidad de que se produzcan también medidas de aislamiento como las que se están llevando a cabo en Italia, ha indicado que se "mira con preocupación" lo que ocurre en ese país. No obstante, ha añadido que "hasta prácticamente esta semana había amplios colectivos que no se acababan de tomar en serio lo que de grave puede tener esta crisis", pero, sin embargo, "esta conciencia se está extendiendo ya", sobre todo a partir de esta semana en el que se han producido medidas "más visibles".

"Creo que esto ha calado en la población y todo el mundo está empezando a darse cuenta de que un comportamiento responsable es fundamental y que no es cuestión solamente de responsabilidad institucional pública, sino que todos estamos llamados a operar con responsabilidad porque en función de la conducta que llevemos podemos ser responsables de que la transmisión se produzca", ha indicado.


Accede aquí a toda la actualidad del coronavirus en España
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.