Coronavirus: Cataluña cierra sus universidades y colegios

La medida, encaminada a prevenir los contagios por Covid-19, se aplicará desde este mismo viernes

Quim Torra.
Coronavirus: Cataluña cierra sus universidades y colegios
jue 12 marzo 2020. 14.00H
Cataluña cierra todos los colegios y universidades por la crisis del coronavirus, así lo ha anunciado Quim Torra, presidente de la Generalitat, tras constatarse un notable aumento del número de contagiados por Covid-19 en Cataluña. Esta medida entra en vigor este mismo viernes, tal y como ha aseverado el presidente catalán.

"Esta medida se aplicará durante un mínimo de 14 días y ayudará a contener los contagios de coronavirus en Cataluña", según ha explicado Alba Vergés, consejera de Salud, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente catalán. Vergés también ha apuntado que "por el momento se ha establecido este periodo de 14 días", pero "será ampliable el periodo en función de la evolución del Covid-19".


Medidas contra la expansión del coronavirus


El cierre de las universidades, los colegios y los centros de formación es la última medida tomada desde el Govern de Cataluña para hacer frente al coronavirus y evitar un mayor número de contagios de Covid-19 en la comunidad, sobre todo tras el detectarse un repunte de casos en Igualada, según ha explicado Vergés.

Esta medida se suma al plan económico presentado este mismo jueves por el presidente de la Generalitat, en el que ha destacado la inyección de 1.000 millones de euros para hacer frente al impacto económico que el coronavirus pueda tener en Cataluña. 


Recomendaciones higiénicas frente al Covid-19


El Departamento de Salud de Cataluña está siguiendo muy de cerca la evolución del coronavirus y ha emitido toda una serie de recomendaciones entre las que destaca: lavarse las manos con agua y jabón o soluciones alcohólicas; evitar el contacto estrecho con personas con signos de infección; mantener una distancia de dos metros con el resto de personas.

Además, también es recomendable: taparse la boca al toser; evitar compartir comida u objetivos que no hayan sido limpiados debidamente; no se deben tomar precauciones con los animales. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.