Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:15
Autonomías > Andalucía

Fusión en Granada: la plataforma da un ultimátum a los sindicatos firmantes

CC.OO.,Satse y CSIF son cuestionados por haber rubricado el último acuerdo con la gerencia del Complejo Hospitalario

El médico Jesús Candel -'Spiriman'- y convocante de la manifestación del próximo 15 de enero en Granada.
Fusión en Granada: la plataforma da un ultimátum a los sindicatos firmantes
Redacción
Miércoles, 28 de diciembre de 2016, a las 11:20
La plataforma en defensa de la sanidad pública en Granada, integrada por ciudadanos, profesionales, partidos políticos y sindicatos, ha dado un ultimátum a las tres organizaciones sindicales que forman parte de la misma y que el pasado 23 de diciembre firmaron un acuerdo con la gerencia del Complejo Hospitalario de la capital para el inicio de la negociación por la fusión hospitalaria.

En concreto, CC.OO., Satse y CSIF (UGT también firmó el documento pero ya no forma parte de la plataforma) han sido llamados al orden y a través de un comunicado en el que el colectivo les ha instado a que "sigan cumpliendo su función dentro de sus competencias respecto a las condiciones laborales sin entrar a la negociación del modelo de reordenación sanitaria, la cual corresponde al conjunto de los agentes sociales integrados en las plataformas".

En ese sentido, el responsable de sanidad de CC.OO. en Granada, Félix Alonso, ha señalado a Redacción Médica que esta “amenaza” pone en duda la presencia de su sindicato en la manifestación convocada por Jesús Candel –conocido popularmente como ‘Spiriman’- para el próximo 15 de enero. “De entrada estamos a la espera”, ha manifestado Alonso, que defiende el acuerdo suscrito con la gerencia.

“A pesar de que nos llamen traidores –‘Spiriman volvió a cargar contra los sindicatos firmantes en las redes sociales después de la última reunión-, hemos conseguido la firma de la gerente en un documento en el que se reflejan las carteras de servicios diferenciadas en los dos hospitales”, asegura el responsable de CCOO.

Preguntado acerca del motivo por el que tanto el Sindicato Médico como la Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE) no estuvieron en la última reunión con la gerencia, Alonso ha señalado que “cuando uno se descuelga de la firma de un acuerdo se queda fuera”, en relación a que esas dos organizaciones sindicales no habían estampado su firma en el documento acordado en el encuentro anterior.

En un marco de posturas enrocadas y en el que parece haber cierta fractura, la presidenta del Sindicato Médico en Granada, Carmen Serrano, ha señalado que su organización sí que estará en la manifestación del 15 de enero.

Además, ha defendido la postura de la plataforma, la cual integra, dado que entiende que todos los actores de la misma tienen que “actuar de forma coordinada” y que si alguien hace la guerra por su cuenta hay que preguntarle si quiere seguir actuando al son del resto del movimiento o no. En ese sentido, señala que el objetivo de la plataforma es lograr que se firme el documento original, consensuado entre todos.

Explicación pública

La plataforma también ha pedido a CCOO, Satse y CSIF una manifestación pública de su apuesta decidida por un modelo con dos hospitales con carteras diferenciadas y urgencias finalistas.