Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > Andalucía

Los médicos no apoyan el acuerdo con Salud por la fusión en Granada

'Spiriman' anuncia que volverá a pedir a la ciudadanía que salga a protestar

El presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Antonio Rico.
Los médicos no apoyan el acuerdo con Salud por la fusión en Granada
Redacción
Miércoles, 14 de diciembre de 2016, a las 17:50
La filial granadina del Sindicato Médico Andaluz (SMA) no ha firmado el documento que permitiría el inicio de la negociación entre la Administración y los sindicatos presentado por la directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Granada e intermediaria entre la Consejería y los profesionales, Cristina López, debido a que, a juicio del SMA, el texto presentado desvirtúa los compromisos adquiridos en el documento original.

Además, la Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE), que en primaria instancia firmó el acuerdo presentado por López, ha manifestado ahora que retira su rúbrica debido a que, según ha explicado a Europa Press el secretario provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería SAE de Granada –mayoritario en USAE-, Francisco Morales, tras la firma de la ejecutiva provincial se decidió que no tienen “que estar ahí" por "la decisión de los afiliados".

La retirada de la firma de USAE se produce después de que Jesús Candel, conocido popularmente como ‘Spiriman’ y convocante de las marchas ciudadanas que se han producido en Andalucía últimamente, haya publicado un vídeo en su perfil de Facebook en el que critica a los sindicatos que habían suscrito el acuerdo debido a que considera que el nuevo documento –que cambia pocas palabras pero mucho el contenido, según ha explicado a Redacción Médica el presidente del SMA, Antonio Rico- es una traición a los granadinos.

“Vendidos!!! No me lo puedo creer. Iros a tomar por saco. Habéis roto la confianza de toda una ciudad y perdido toda la credibilidad. Y un OLÉ por el sindicato médico. #yeah.”, escribió ‘Spiriman’ como acompañamiento del vídeo en el que critica duramente a los sindicatos firmantes, es decir, CCOO, UGT, SATSE,CSI-F y USAE, si bien este última ya ha manifestado que retira su apoyo al acuerdo.

En su vídeo, ‘Spiriman’ ha vuelto a pedir dimisiones en la Consejería de Sanidad, algo que no estuvo sobre la mesa en el encuentro que mantuvo recientemente con el titular del departamento, Aquilino Alonso. En ese sentido, el consejero manifestó entonces que aquella cita “no era una reunión para tratar esos temas”, sino para abordar “la organización sanitaria y el cambio del modelo (…) que es el objetivo fundamental para los ciudadanos”. “No era el ámbito para hablar de dimisiones”, añadió entonces Alonso, que tras aquel encuentro aseguró que en Granada se definirán dos hospitales que den la mejor respuesta a las necesidades asistenciales de la población.

Nuevas manifestaciones

En su vídeo en las redes sociales, ‘Spiriman’ ha anunciado que volverá a pedir a los ciudadanos que salgan a protestar en las calles de Granada. Además, mantiene la protesta que tendrá lugar en Jaén el 16 de diciembre y que coincide con un mitin de la presidente del PSOE andaluz, Susana Díaz, en el que también estará el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.